29 de junio de 2018
29.06.2018
Riego

Susana Díaz apuesta por usar aguas regeneradas para los subtropicales

La presidenta de la Junta visita la comarca de la Axarquía y avanza que Frigiliana se convertirá en municipio turístico - En Algarrobo muestra su compromiso para que se amplíe el polígono industrial

29.06.2018 | 05:00
Susana Díaz visitó ayer el casco histórico de Frigiliana.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se comprometió ayer en la Axarquía a impulsar el que se ha convertido ya en el principal motor agroalimentario de la provincia malagueña, el sector de los subtropicales. Con la actual facturación anual de unos 300 millones de euros, la administración autonómica parece dispuesta a escuchar las reivindicaciones hídricas que plantean los agricultores, si bien es cierto que la apuesta de la propia Junta «es el uso de aguas regeneradas».

En su visita a las localidades de Algarrobo y Frigiliana, en el litoral de la comarca costasoleña más oriental, Díaz manifestó: «Mucha gente no sabe que esta zona de la costa, junto a la costa de Granada, es la zona de Europa en la que más tropicales se producen, de manera que vamos a ayudar a los jóvenes agricultores de la Axarquía». La presidenta agregó, como compromiso personal, que hará todo lo que sea posible, «cumpliendo la ley y los parámetros medioambientales, para que ese agua regenerada se pueda utilizar cuando haya necesidad».

Remarcó la fortaleza de la Axarquía con el turismo, con su gastronomía, «pero también por las frutas subtropicales». Instó además a que todas las administraciones arrimen el hombro para que este pilar económico mantenga su pujanza y fortalezca la cuota de exportaciones que cada año tienen su origen en Andalucía.

Nuevo municipio turístico


Susana Díaz inició su periplo por la Costa del Sol oriental con el paseo matinal que tenía programado por las calles más típicas de la pintoresca localidad de Frigiliana. Allí se comprometió a que la Junta participe de la financiación del ya consolidado festival que agrupa a las tres culturas de esta parte del territorio español, pero además avanzó que, en base al nuevo marco normativo, Frigiliana se convertirá en municipio turístico.

Como en Algarrobo, donde estuvo arropada por el alcalde socialista Alberto Pérez, como anfitrión, en esta otra localidad estuvo guiada por el regidor, el también socialista Alejandro Herrero. Pero compartió protagonismo con el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el consejero de Empleo, Javier Carnero, o el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Gregorio Campos.

Díaz remarcó que su principal cometido como presidenta es el de serlo de «todos los pueblos, sean grandes o pequeños, de todos los barrios. Que sienta la ciudadanía que no hay diferencias ni distinción», alegó. Asimismo, tuvo palabras acerca del balance que tendrá el presente año 2018, en términos de empleo: «Será un buen año, pero tenemos que trabajar apostando para que no sea precario, sino de calidad». Se apoyó respecto a este pronóstico en los indicadores óptimos que arrojan los alojamientos turísticos, la balanza de las exportaciones y, en general, el incremento de la economía. No obstante, agregó que los mismos se «tienen que notar en las familias, en las casas y hasta que las heridas de la crisis no se curen no habremos pasado el mal trago», dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine