El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, el socialista Gregorio Campos, arremetió contra el portavoz de Por Mi Pueblo en el ente comarcal y alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena, después de que este último propiciara una investigación de la Fiscalía de Málaga ante el supuesto cobro de dietas irregulares en 2015 por parte del propio Campos. En concreto acusó a Lucena de «obstrucción a la labor administrativa de la institución» y añadió que los servicios jurídicos de la Mancomunidad ya preparan la interposición de una denuncia contra él.

Aclaró además que el fiscal «de momento sólo se ha dirigido a los responsables técnicos del organismo para solicitar documentación sobre dietas y gastos de representación referidos a 2015, 2016, 2017 y 2018». También manifestó que Lucena volvió a requerir una documentación que ya tenía en su poder, «con documentos que lo acreditan, y aún así se dirigió a los medios de comunicación para decir que no la tenía y desprestigiar a los funcionarios de la institución, al presidente y a la propia institución comarcal», alegó.

Asimismo, además de aludir a «la mala fe y las malas artes» que practicaría el portavoz de Por Mi Pueblo, abundó en que el Ayuntamiento del que es alcalde, Benamocarra, adeuda a la empresa pública de aguas de la Mancomunidad, Axaragua, un montante que se eleva a 400.000 euros. «Cómo le explicará a sus vecinos que les cobre el agua a ellos y que no la abona a la empresa que se la suministra al municipio», añadió.

Cruce de acusaciones

Respecto a la actualización de las tasas del agua en la Mancomunidad, aprobada únicamente por el PSOE e IU, porque el PP se opuso a la media elevada por sus propios socios de gobierno, ayer hubo cruces de acusaciones. El mencionado Lucena, como portavoz de Por Mi Pueblo, avanzó que recurrirá al Contencioso-Administrativo para anular la aprobación en pleno de anteayer. Alegó que los informes técnicos mostrados estaban firmados el pasado 27 de abril, cuando la aprobación inicial había sido anterior, del 5 de marzo pasado. E indicó que ayer presentó su grupo presentó una moción «pidiendo que Campos devuelva las dietas que investiga ya la Fiscalía».

El coordinador comarcal de IU en la Axarquía, Raúl Peña, catalogó de «esperpéntico un pleno donde algunas personas alentaron a muchos ciudadanos a movilizarse. No obstante, para nosotros representa una satisfacción haber podido actualizar las tarifas tras dos años de negociación en los que, pese a que resulte increíble por su voto final, hemos recogido todas las propuestas que en este tiempo planteó el Partido Popular». Peña concluyó que lo aprobado «supondrá una tirita a la herida que padece la empresa pública, para empezar a sanear lo que no sólo ha generado el equipo actual», agregó.

El andalucista José María Gómez, por su parte, dijo que en la sesión plenaria se demostró al presidente, Gregorio Campos, que sí hay otras formas de ahorrar dinero al margen de subir los impuestos. Insistió en que se puede mejorar el contrato de los barcos quitanatas o «reducir los sueldos millonarios de los cargos políticos y tantos y tantos viajes internacionales».