03 de julio de 2018
03.07.2018
Operación

Detenidas 6 personas dedicadas al robo y compra de aceitunas en la Axarquía

A los detenidos se les acusa de los delitos de hurto, robo con fuerza, receptación, estafa, contra la salud pública y falsedad documental

03.07.2018 | 10:37
Plantación de olivos en Málaga.

La Guardia Civil, en el marco del Plan Contra las Sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, en la denominada operación "Monteoliva", ha detenido a 6 personas dedicado a cometer robos de aceitunas en fincas y parcelas de la Comarca de la Axarquía y su posterior receptación en una almazara de la misma zona.

La investigación se inició el pasado mes de febrero tras tener conocimiento los agentes de varias denuncias por robo de propietarios de fincas agrícolas dedicadas a la producción de aceituna.

Tras una intensa investigación, fueron localizados tres individuos que habían cometido un robo de aceitunas de una parcela de Rincón de la Victoria, siendo localizada una almazara de la comarca de la Axarquía donde les recogían el producto sin ningún tipo de impedimento.

Esta almazara aceptaba aceituna de cualquier procedencia, tanto de personas que se dedican el robo de aceitunas como de otros que no desean declarar la actividad realizada como oleicultores, sin identificar a sus vendedores, sin saber si la misma ha estado sometida a tratamiento, tiempo de conservación y sin seguir la cadena de trazabilidad que deben tener todos los productos.

Por ello, se realizó una inspección al citado molino donde fue requerida a sus propietarios la documentación de la mercancía, detectándose que la mayoría de la documentación había sido falseada, justificando la procedencia de la mercancía robada elevando las cantidades de otras ventas legales de aceitunas.

Además, se ha podido constatar cómo dos intermediarios, por pequeñas cantidades de dinero, utilizaban las identidades de otras personas necesitadas que facilitaban sus documentos para justificar la venta de aceitunas.

Por otra parte, estos dos intermediarios y propietario de la almazara investigada facturaban a Hacienda Pública con documentos falsificados, por lo que los importes correspondiente al IVA era otra ganancia más a añadir a las cuantiosas sumas que esta actividad ilegal les había podido proporcionar.

Durante el periodo que ha durado la investigación han sido detenidas 6 personas a las que se les acusa de varios delitos de Hurto y Robo con Fuerza, Receptación, Estafa, Falsedad Documental y Contra la Salud Pública.

En esta operación han participado agentes pertenecientes al Área de Investigación de la Guardia Civil de Rincón de la Victoria, con el apoyo del Grupo de Intervención Rápida de la Compañía de la Guardia Civil de Vélez Málaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine