07 de julio de 2018
07.07.2018
Litoral

Torrox eleva hasta siete el número de playas para perros en la Costa del Sol

El municipio axárquico abre un nuevo espacio de más de 300 metros junto al faro y muy cerca de la playa de Ferrara

07.07.2018 | 13:27
Torrox eleva hasta siete el número de playas para perros en la Costa del Sol

Claves

  • Tercera playa para mascotas en la costa oriental
    La playa para perros inaugurada ayer en el término municipal torroxeño se suma a las existentes en Torre del Mar y en el límite municipal entre Rincón de la Victoria y Málaga capital, como alternativas en la comarca de la Axarquía.
  • Cuatro espacios para mascotas en el resto del litoral
    Marbella, Casares o Fuengirola acaparan el resto de playas para mascotas existentes en la provincia malagueña, después de que Mijas tuviese una hasta 2015.
  • Torrox ha tardado varios años en ultimar su playa
    El trabajo administrativo para culminar los expedientes que permiten abrir este tipo de playas son el principal obstáculo para su apertura, según indican los técnicos.

Torre del Mar y Rincón de la Victoria, las otras alternativas en la Axarquía

La apertura ayer de una nueva playa canina en el término municipal de Torrox eleva hasta siete el número de este tipo de espacios para mascotas en la Costa del Sol. En el caso de este nuevo recinto en la comarca de la Axarquía, complementario a los que ya existen en Torre del Mar o en el límite entre Rincón de la Victoria y Málaga capital, se han abierto unos 300 metros junto al faro torroxeño. Más de 250 personas ya participaron en la fiesta inaugural, acompañadas de sus perros, celebrada en un tramo situado cerca de la playa de Ferrara y justo en la margen derecha de la desembocadura del río Torrox.

La provincia cuenta con la playa para perros torreña y la que se localiza en el extremo más oriental del término municipal de Málaga, pero también con otras cuatro en la Costa del Sol Occidental. En concreto se hallan en Marbella, Casares y Fuengirola. Mijas tuvo hasta 2015 otro espacio reservado a las mascotas, pero actualmente no. Están habilitadas las playas de El Pinillo y Ventura del Mar, ambas en Marbella y con quejas por parte de IU sobre su falta de equipamiento; la del Castillo de Sohail, en Fuengirola; y la playa de Piedra Paloma, en Casares.

Cabe recordar que ayuntamientos como el de Málaga sancionan como infracción grave la tenencia de animales en la playa, fuera del espacio indicado entre su término municipal y Rincón de la Victoria, de manera que las multas pueden ser de hasta 3.000 euros. Esta sanción es equiparable a la de hacer fuego en la arena, pescar fuera del horario indicado o practicar la venta ambulante.

Un aspecto destacable es que a los ayuntamientos les supone bastante tiempo y dedicación completar los expedientes para disponer de estos espacios para mascotas. El Consistorio reconoce que han sido varios años los necesarios para poder completar toda la documentación, hasta obtener el permiso oficial de la Junta de Andalucía.

Los técnicos de otros municipios confirman este detalle y sus responsables municipales indican la demanda de estos tramos no deja de crecer, especialmente allí donde la población residente procedente de otros países europeos no deja de aumentar. El alcalde de Torrox, Óscar Medina (PP), expresaba ayer: «Llevamos varios años realizando las gestiones pertinentes con otras administraciones para que un municipio eminentemente turístico como Torrox pueda contar con una playa canina».

«Como equipo de gobierno, nos hacemos eco de una sensibilidad y un reclamo social y vecinal cada vez mayor», agregó el regidor en compañía de la edil delegada de Turismo y Playas, Sandra Extremera. «Su ubicación, en la desembocadura del río Torrox, es inmejorable, al tratarse de un espacio acotado de forma natural por El Faro y por el propio entorno», agregó.

El espacio dispone ya de papeleras y cartelería informando de las normas para el buen uso de la playa., agregaron ambos munícipes al tiempo que repartía unos 500 dispensadores de bolsitas para los usuarios que disfrutaron de esta jornada inaugural. «Será obligatorio, como en cualquier espacio público, recoger las deposiciones de los perros», les explicaban a los propios usuarios de mascotas.

Entre las anécdotas del primer día figura la presencia en esta playa de una usuaria del municipio, Ana Villena, que acudió con su mascota, Coco, que acumula en las redes sociales más de 6.000 seguidores. Entre bromas manifestó que ella pesa 43 kilos, «apenas tres más que Coco». Y relató la sorpresa que le causa comprobar a diario la enorme popularidad que ha alcanzado en sus perfiles cibernéticos. El Ayuntamiento recordó lo que este aspecto supone en promoción para esta nueva playa para perros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine