El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha afirmado que el jefe de la Policía Local, José Andrés Montoya, que este martes declaró como investigado dentro de la macrooperación desarrollada a nivel nacional por la contratación presuntamente irregular de aplicaciones de tráfico, está trabajando y se mantendrá en su puesto, después de las consultas realizadas por el regidor acerca de si puede seguir su labor al frente del cuerpo de seguridad.

Moreno Ferrer ha manifestado que ha consultado verbalmente sobre la situación de Montoya y está a la espera de un informe por escrito, pero le han trasladado que "no hay problema" en que se mantenga en su puesto, confiando en que pronto se levante el secreto de sumario de este caso porque no tienen "datos" de por qué Vélez-Málaga está en esta operación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

El regidor ha defendido la presunción de inocencia y ha añadido que el jefe de la Policía Local, que este miércoles está, "como no podía ser de otra manera", en su puesto de trabajo, "deberá ejercer sus funciones mientras no haya nada inculpatorio".

"Estamos en una situación de normalidad, tras esas horas de colaboración máxima sobre lo que se nos había demandado pero tenemos la absoluta tranquilidad y transparencia de que no hay ningún político investigado", ha indicado.

El jefe de policía, sorprendido

Moreno Ferrer ha mantenido este miércoles una reunión con el propio Montoya para que le diera su opinión y los motivos por los que está investigado, trasladándole éste que "no tiene conocimiento y que no le tomaron ninguna declaración", además de estar "sorprendido de por qué figura en esta trama que se está investigando".

"Lo primero que tengo que hacer es creer en la presunción de inocencia y no tenemos datos de indicios de algún contrato en nuestro Ayuntamiento, porque hay secreto de sumario y esperemos y deseemos que cuanto antes se levante y tengamos alguna noticia cierta de por qué el nombre de Vélez figura en esa investigación", ha reiterado el alcalde.

Cuestionado por si había sido o no detenido el mando policial, ha indicado que la figura de "investigado, retenido, detenido o imputado al estar secreto de sumario es difícil jurídicamente de tratar". Sí ha reiterado que Montoya proporcionó toda la información que tenía a su disposición a los agentes.

El alcalde también ha criticado al PP y ha considerado que no entiende cómo su portavoz, Francisco Delgado Bonilla, puede pedir "prudencia para no manchar el nombre de Vélez y, automáticamente pedir la destitución del jefe de la Policía". "Es una gran incoherencia", ha apostillado.

Ha incidido el máximo responsable del Consistorio veleño en que en primer lugar hay que saber "los motivos por los que el jefe de la Policía Local y el Ayuntamiento están en esa documentación y, en segundo lugar, obviamente, que todas las explicaciones se tendrán que pedir cuando se levante el secreto de sumario".

"No estoy en condiciones porque no sé más que lo que nos han solicitado", ha añadido, incidiendo en que los agentes se llevaron la documentación que estimaron conveniente del despacho del jefe policial y del Área de Contratación.

Sobre la solicitud de una junta de portavoces solicitada por IU, Moreno Ferrer ha indicado que pronto se convocará con motivo del pleno extraordinario para desestimar o estimar las alegaciones al presupuesto. "Daremos los datos que tengamos. No hay ahora ningún dato nuevo", ha finalizado.