10 de julio de 2018
10.07.2018
Crisis de gobierno

Entra en vigor la subida del agua que rompió el pacto en la Mancomunidad

El Boletín Oficial de la Provincia da luz verde a la aprobación definitiva de las tarifas por depuración en la empresa pública Axaragua, que depende del organismo comarcal axárquico

10.07.2018 | 05:00
La subida generó la ruptura del gobierno de concentración.

El Boletín Oficial de la Provincia de Málaga publicó ayer la decisión de la junta plenaria de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía para aprobar definitivamente, el pasado 28 de junio, la subida de las tasas por la depuración de las aguas residuales. Dicha medida fue tomada por los 31 municipios, pero sólo repercutirá en cinco: Vélez Málaga, Rincón de la Victoria, Torrox, Algarrobo y Benamocarra. Además, generó tal polémica que, tras el voto en contra del PP, PSOE e IU decidieron retirarle sus funciones a la vicepresidenta segunda del organismo, Natacha Rivas (PP).

La crisis del agua abrió la mayor brecha en cerca de tres años del gobierno de concentración que inicialmente formaron PP, PSOE, IU, PA y GIPMTM. Ni siquiera las alegaciones elevadas por el Partido Popular o Por Mi Pueblo, el grupo en la oposición representado por el alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena, consiguieron frenar una actualización de precios que pretende, como primer objetivo, compensar el déficit millonario que arrastra la empresa pública de aguas Axaragua, dependiente del propio organismo comarcal.

PSOE e IU remarcaron que estas tasas en Axaragua no se habían actualizado durante la última década y que, en base a las normativas actuales en materia de estabilidad financiera, era requisito indispensable aumentarlas. Los vocales de la oposición propusieron como alternativa, para no aumentar la presión impositiva a los bolsillos de los contribuyentes, rebajar los sueldos políticos o las dietas que también estaban vinculadas a los principales cargos orgánicos de Axaragua o la Mancomunidad.

De hecho, en los dos últimos meses también ha levantado bastante polémica la denuncia que Por Mi Pueblo elevó a la Fiscalía sobre supuestas dietas irregulares cobradas por el presidente de la Mancomunidad, el socialista Gregorio Campos.

En cuanto a la ruptura del pacto en la Mancomunidad, IU ya mostró su sorpresa por el voto en contra del PP, durante el pleno para la actualización de las tasas de depuración, «porque se habían recogido durante su debate muchas de las propuestas que el Partido Popular había planteado». El propio Campos, como presidente, no ocultó su malestar respecto al posicionamiento del PP, con Natacha Rivas como vicepresidenta segunda, aunque no descarta retomar las conversaciones con esta formación para recuperar el pacto de concentración que hasta ahora habría servido para propiciar cierta estabilidad en el ente comarcal.

Las nuevas tarifas incluyen una tabla con cuotas fijas en función del diámetro del suministro, también se establecen distintos bloques de consumo, para uso doméstico en tramos de hasta 5 metros cúbicos mensuales, de 5 a 10, de 10 a 15 y de más de 15, pero también para otros consumos.

Asimismo, se recuerda que esta ordenanza deroga la que se aprobó de manera definitiva en junta plenaria de la Mancomunidad el 10 de enero de 2011. También se especifica que los alcaldes de los municipios afectados serán los que se encarguen de comunicar, mensualmente, los datos de los usuarios de la red de alcantarillado que dispongan de agua propia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp