10 de julio de 2018
10.07.2018
Torre del Mar

Proponen suelo agrícola junto al río para conservar el Weekend Beach

El grupo del PP recuerda que cuando impulsó este macrofestival ya planeó un terreno alternativo

10.07.2018 | 23:09
La zona de acampada se instala sobre terrenos edificables programados en el PGOU vigente.

La organización sólo confirma por ahora que habrá una edición más en Torre del Mar

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vélez Málaga recordó ayer que, desde que impulsara como gobierno la creación del Weekend Beach Festival hace más de cinco años, siempre mantuvo en su agenda una alternativa al suelo que hasta ahora se ha utilizado para la acampada de los weekers. Tales terrenos son de uso agrícola y se localizan junto a la margen izquierda de la desembocadura del río Vélez.

El portavoz del Partido Popular y diputado provincial, Francisco Delgado Bonilla, planteará tal propuesta al equipo de gobierno y en concreto al teniente de alcalde de Torre del Mar y edil de Turismo y Playas, Jesús Atencia (GIPMTM). «Es una realidad que tarde o temprano los propietarios de las parcelas que ahora son dedicadas a esa gran zona de acampada accedan a los permisos que están pendientes de diversos trámites, a resolver por parte de la Junta de Andalucía, y se inicie la edificación de un sector catalogado como urbano en el Plan General de Ordenación Urbana», indicó el exalcalde veleño.

Ante los rumores que durante el pasado fin de semana se extendieron, acerca de las pretensiones de otros municipios de convertirse en nueva sede para el Weekend Beach Festival, la organización se apresuró el domingo a manifestar que en 2019 se volverá a celebrar en Torre del Mar. «Pero está por ver qué pasará a partir de ahí», confirmaron las mismas fuentes. De momento, la propuesta del PP va acompañada de otras iniciativas que en su día se pusieron sobre la mesa.

Delgado Bonilla expresa que se barajó la posibilidad de extender a un quinto día el festival, «aunque en realidad se trataba de ofertar de manera paralela, para un público diferente, un macroconcierto en uno de los grandes escenarios del recinto. Pretendíamos ofrecerlo el domingo, para una audiencia de todas las edades, con algún artista de talla internacional». Para el PP sería una manera de recuperar, además, parte de la inversión municipal que requiere el Weekend Beach.

Actualmente, los presupuestos municipales arrojan una inversión de 80.000 euros para este festival, si bien es cierto que en la partida conjunta con el festival aéreo que se celebra a finales de este mes el montante se fija en 360.000 euros. Este es otro aspecto que la oposición tiene en agenda: «Queremos recibir con exactitud la cuantía que destina el Consistorio a estos dos festivales», concluye el propio edil.

Pero la búsqueda de una nueva zona de acampada también podría chocar con otro obstáculo. Ayer, a instancias de Izquierda Unida, la comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz debatió la posibilidad de que el delta del río Vélez y su entorno puedan aumentar su protección como «reserva natural o ecológica». Así se trataría de «frenar las amenazas que pesan sobre este espacio», según la propuesta de IU.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp