10 de julio de 2018
10.07.2018
Inauguración

Vélez recibe a unos 200 alumnos para los cursos de verano de la UMA

El alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer, ejerció de anfitrión durante el acto de bienvenida al alumnado

10.07.2018 | 23:06
Moreno Ferrer, en la apertura de los cursos.

El Centro de Estudios del Exilio acogió ayer el acto inaugural de los cursos de verano previstos para esta semana en Vélez Málaga. Más de 200 alumnos participarán en los distintos seminarios programados, según manifestó ayer el alcalde veleño, el socialista Antonio Moreno Ferrer, durante la bienvenida que como anfitrión ofreció a los participantes en estos ciclos.

Acompañado por el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura, y la directora académica de formación de la Fundación General de la UMA, Elsa Álvarez, el regidor de la capital axárquica destacó que en los próximos días se abordarán temas de mucha actualidad como los servicios sociales, el patrimonio, el turismo y la gastronomía.

En la primera jornada de los cursos destacó, a juicio de los organizadores, «el encuentro con el famoso guitarrista Manolo Sanlúcar y el curso específico dedicado a analizar la integración social como reto principal de los Servicios Sociales de hoy día, presentado por la secretaria general de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez».

Moreno Ferrer recordó además que Vélez Málaga es una de las ciudades de la provincia que más invierte en asuntos sociales y así lo demuestran los más de 12,5 millones de euros que se destinan en el presupuesto anual para estas acciones. También indicó que durante estos cursos de verano se ofrecerá en el municipio un concierto benéfico del pianista flamenco David Peña Dorantes, el próximo 11 de julio, a partir de las 21.00 horas y en un emplazamiento único como lo es el Cerro de San Cristóbal.

Las entradas tienen un precio de 15 euros y la totalidad de la recaudación obtenida se donará a las asociaciones locales Asprovélez y Afadax.

Manolo Sanlúcar, considerado uno de los guitarristas más importantes del panorama nacional, fue ayer el protagonista de un encuentro con los asistentes, a modo de «formato recién estrenado en la los cursos de verano de la Universidad de Málaga».

Sanlúcar profundizó en primer lugar acerca de la historia de la región andaluza desde su particular punto de vista: «La historia nunca la hemos escrito nosotros. Jamás, sino los conquistadores de Andalucía». El guitarrista celebraba de este modo que en los cursos de verano de la UMA se haya dedicado espacio al flamenco.

El guitarrista lamentó que enseñen flamenco «unos señores que han estudiado guitarra clásica» porque la consecuencia es que los jóvenes que buscan el título «sólo pueden aspirar a ser profesores en un colegio de párvulos».

Manolo Sanlúcar añadió que los flamencos no tienen la oportunidad de seguir desarrollándose sobre su propia escuela, puesto que necesitan un lenguaje musical que no es el de los conservatorios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine