Ni paseo marítimo, ni banda de música para la Virgen del Carmen. La Plataforma Ciudadana de Benajarafe y Chilches denunció ayer, a través de un comunicado público, que por primera vez en décadas el Ayuntamiento olvidó enviar a la banda de música para acompañar a la Virgen del Carmen en la primera de estas dos localidades. «Era el día más esperado en Benajarafe, el desfile procesional de la patrona, pero no tuvieron ni la decencia de aclararnos el motivo verdadero de todo lo sucedido», relataba ayer una portavoz vecinal.

«La espera fue larga hasta recibir las primeras informaciones. Se nos dijo a algunos vecinos y a integrantes de la agrupación local encargada de la procesión que, como sospechábamos, al Ayuntamiento se le había olvidado mandar a la banda de música», agregó. Otro de los portavoces de esta Plataforma, Sergio Yules, manifestó: «La Tenencia de Alcaldía culpó a la Concejalía de Cultura y viceversa. Pero la realidad es que de nuevo se produce un agravio comparativo para la localidad de Benajarafe, algo ya ofensivo para su población, para sus costumbres y para su cultura».

Testigos presenciales agregan la falta de diligencia «que demostraron los responsables municipales al presidir una procesión a la que le faltaba algo tan importante como la música. La propia edil María José Roberto se tuvo que ir antes de tiempo porque la gente, cansada de esperar una justificación razonable, empezó a increparla».

Así lo vivieron incluso responsables públicos encargados de la ordenación del tráfico en la localidad. Temieron incluso por la integridad física de la edil andalucista y de otros cargos políticos presentes en Benajarafe durante la procesión.

«Lo peor fue que la Tenencia de Alcaldía culpó a la Concejalía de Cultura y la una a la otra. Es decir, se echaron la pelota unos a otros y nos vimos que la Virgen tuvo que salir de la iglesia, después de la misa en su honor, sin el ya tradicional acompañamiento musical. Y eso que es nuestra patrona. Es algo tan grave como que no hayan movido en años ningún papel para que se complete la Senda Litoral en esta parte del municipio», recordaron los portavoces de la Plataforma Ciudadana de Benajarafe y Chilches, que recientemente protagonizó manifestaciones en defensa de los intereses de esta parte del término municipal de Vélez Málaga.

«Para colmo nos han quitado hasta el cine de verano, con la escasa oferta cultural que nos ofrece el Ayuntamiento», apunta el propio Yules. «¿Qué pasaría si algo así ocurriera en Vélez Málaga o Torre del Mar? La verdad es que es difícil imaginarlo, porque allí nunca se da algo así. Con nosotros, sí que pasa. Se ríen en nuestra cara», relata otra de las denunciantes.

El Consistorio reconoció ayer la falta de coordinación que existió de manera excepcional este lunes, con motivo de esta procesión en el extremo más occidental del núcleo veleño. Y remarcaron que eran muchos los desfiles en el municipio.