La cooperativa malagueña Trops, la principal comercializadora y exportadora de mango en España, ha anunciado una campaña de récord de este fruto subtropical en la Axarquía, por encima de los 20 millones de kilos en esta comarca, que concentra la práctica totalidad de este cultivo en Europa.

El gerente de Trops, Enrique Colilles, ha explicado a Efe que la perspectiva comercial del mango es buena, con una campaña que puede ser la más alta en cifras de cosecha para la Axarquía.

En el caso de Trops, que gestiona el 60 por ciento de la producción española de mango, prevén trabajar con 13 millones de kilos de mango, una cantidad que obliga a la mercantil a planificar la campaña y "a mantener una regularidad en las descargas en el almacén".

"Para nuestra actividad comercial es perjudicial que no haya una regularidad en la producción durante toda la semana, porque eso haría que tuviéramos que modificar pautas y se traduciría en bajada de precios", ha advertido.

Colilles ha manifestado que el mercado es "favorable y está muy abierto" para la cosecha española de mango, puesto que "parece que Israel y Senegal" están consiguiendo poca fruta.

Asimismo, ha alertado sobre la mejora en la calidad del mango de competidores como Brasil, lo que puede suponer una amenaza de cara al futuro.

No obstante, ha precisado que las fortalezas del mango español continúan siendo su calidad frente al que llega de terceros países y su cercanía a los mercados de referencia en Europa.

El mango empezó a implantarse con fines comerciales en la Axarquía a finales de los ochenta, y aunque sus aproximadamente 3.800 hectáreas de cultivo están todavía lejos del aguacate, que es el subtropical de referencia en la zona, el ritmo de crecimiento anual está siendo destacado.

Esta comarca malagueña y la Costa Tropical de Granada constituyen las principales regiones de la Europa continental en las que pueden cultivarse con éxito comercial estos frutos, debido a su potencial climático, con inviernos suaves.