El pleno extraordinario celebrado ayer en Vélez-Málaga aprobó definitivamente los presupuestos para 2018, que alcanzan los 103,6 millones de euros. Las cuentas priorizan el gasto social, con 12,5 millones de euros; el pago de cerca de 3 millones de euros a proveedores; y la ejecución de inversiones por todo el territorio por valor de 11 millones de euros.

«Esta aprobación definitiva supone, además, la creación de nuevos empleos en el municipio, la mejora de los servicios públicos y demuestra la coherencia política del Gobierno municipal», resaltó el alcalde, el socialista Antonio Moreno Ferrer.

Una vez aprobado definitivamente el presupuesto, son muchos los proveedores del Consistorio, que no dispusieron de consignación presupuestaria en ejercicios anteriores, los que se verán beneficiados ya que verán abonadas sus facturas; con una partida específica de 2,8 millones de euros destinada a estos pagos. Esta inversión ayudará a subsanar más del 60% de las facturas extrajudiciales y a reducir notablemente el periodo medio de pago.

«Esta administración hace un gran esfuerzo para destinar casi tres millones de euros del nuevo presupuesto para garantizar la continuidad de los servicios a la ciudadanía y para favorecer la economía de nuestro municipio, dando prioridad a cubrir las necesidades de nuestras pequeñas y medianas empresas», afirmó el regidor veleño.

Por otro lado, el Gobierno municipal siempre ha destacado que su principal objetivo es mejorar la vida de las personas, «por ello decidimos destinar una partida importante para ayudar a los ciudadanos que más lo necesitan; concretamente 12,5 millones de euros, una partida que incrementamos año tras año», resaltó Antonio Moreno.

«Apostamos firmemente por la cohesión social y por la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos», añadió Moreno Ferrer, quien destacó que una de las principales alegaciones al presupuesto, formulada por parte del Partido Popular, pretendía suprimir las ayudas a la ciudadanía que favorecen el pago del IBI.

«El PP, que por un lado solicita que rebajemos los impuestos, con acciones como ésta deja ver su verdadera intención de que los vecinos paguen más y tengan dificultades para llegar a fin de mes», aseguró el regidor veleño.

La aprobación del presupuesto supone ejecutar proyectos muy significativos para el municipio, que fueron compromisos del actual equipo de Gobierno al comienzo de la legislatura que ahora se ven cumplidos.

Es el caso del Convento de Las Claras, del Teatro Lope de Vega, la resolución de los problemas de inundabilidad del Parque Tecnoalimentario, entre otros muchos.

La peatonalización del centro, será otro de los proyectos emblemáticos que verá la luz en pocos meses con la aprobación del nuevo presupuesto.

Igualmente destacan dos actuaciones, que ya son una realidad en Vélez-Málaga gracias a los fondos provenientes de fondos europeos, como el programa EDUSI, con dotación 797.200 euros; y la iniciativa de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), con un importe de 220.000 euros para la regeneración de playas, entre otras actuaciones.