La Junta de Andalucía colaborará en la financiación para la reparación de las infraestructuras del sistema tranviario de Vélez Málaga, cuyos daños fueron fijados en 1,5 millones de euros después de la paralización de este transporte por parte del anterior equipo de gobierno del PP, en junio de 2012.

El alcalde veleño, el socialista Antonio Moreno Ferrer, volvió a remarcar ayer el compromiso que mantiene el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, con la capital axárquica y la restauración de este medio «ecológico y sostenible». Actualmente, como aclaró el propio regidor, la fórmula en la que trabajan el Ayuntamiento y la Junta es una «subvención extraordinaria, que permitirá obtener los fondos para reparar los daños en el sistema de electrificación, las vías, las plataformas y las paradas, debido a la falta de mantenimiento tras la suspensión del servicio hace ahora seis años».

Moreno Ferrer confía en que los informes que ya tiene en su poder el Consistorio, encargados para justificar el carácter metropolitano del tranvía, una vez remitidos a la Junta y estudiados servirán para intentar «alcanzar un acuerdo de financiación del 75 por ciento del déficit de explotación, como es el caso de Jaén».

Dichos estudios incluyen informes acerca de la sostenibilidad del tranvía, su número de usuarios y la frecuencia de los viajes de este transporte, cuyas tres unidades móviles permanecen almacenadas en unas cocheras. El alcalde precisó que en breve mantendrá un nuevo encuentro con el consejero «para zanjar el tema de la subvención extraordinaria», que el Partido Popular de Vélez Málaga ponía en duda días atrás. De esta manera, pretende además «concretar el porcentaje definitivo de la aportación autonómica al déficit del tranvía».

El grupo municipal andalucista, de hecho, se marcó como principal objetivo para el pacto actual y el presente mandato «recuperar el sistema tranviario entre Vélez Málaga y Torre del Mar», después de que el Partido Popular lo hubiese interrumpido y llegado incluso a alquilar las unidades, por un periodo de un año, en tierras australianas. El actual equipo de gobierno ha subrayado que si el Consistorio veleño no logra que la Junta otorgue el carácter metropolitano al tranvía veleño, «al menos la financiación podría alcanzar hasta el 40 por ciento del déficit».

El tranvía veleño, tras una inversión autonómica de casi 40 millones de euros, se puso en funcionamiento en octubre de 2006 para conectar, con una primera fase en marcha, el casco histórico veleño y el corazón urbano de Torre del Mar. Ese primer trazado de 4,7 kilómetros nunca llegó a conectarse con una segunda fase, de 1,2 kilómetros, cuyo objetivo era el de favorecer la incorporación viajeros a lo largo de todo el núcleo veleño.