La Guardia Civil de Málaga ha creado un nuevo equipo Roca en la comarca de la Axarquía, con base en Vélez-Málaga, para aumentar la seguridad de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona mediante una vigilancia permanente e investigación que ayude a frenar los hurtos y robos y las bandas organizadas.

El nuevo equipo de vigilancia se presentó ayer en la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga en una reunión con las asociaciones agrarias de la provincia a la que asistió la Subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, y el coronel jefe de la Comandancia, Jesús Esteban.

Con la creación de este nuevo equipo, formado por un cabo y cuatro guardias civiles, se complementa a los otros dos ya existentes en el Valle del Guadalhorce, con base en Coín, y en la comarca de Antequera, con base en dicha ciudad, que refuerzan la actividad del instituto armado para «evitar los robos y los hurtos en el campo, que también se dan en instalaciones que no son solo de la agricultura», explicó Gámez.

Precisamente, con la creación de estos dispositivos se ha producido una disminución de este tipo de delitos desde su creación en 2013 hasta el año 2017 de un 42,55% en toda la provincia, por lo que «ya han demostrado su efectividad», destacó la subdelegada.

Los robos y hurtos de frutos del campo suponen en la provincia de Málaga cerca del 1,5% del total de ilícitos penales, siendo las comarcas más afectadas con casi un 90% de los delitos las del Guadalhorce, Antequera y Vélez Málaga.

El coronel jefe de la Comandancia, Jesús Esteban, destacó el trabajo de los agentes durante 2018 en la operación Magate, en la que se produjo la desarticulación de un grupo delictivo dedicado al robo y receptación de aguacate en la que fueron detenidas 14 personas y se recuperaron aproximadamente 2.000 kilos de este producto.

Además, en junio, en el marco de la operación Monteoliva, fueron detenidas otras seis personas por robo de aceitunas en fincas de Rincón de la Victoria y posterior receptación en una almazara de la zona de la Axarquía, que aceptaba producto de cualquier procedencia, justificando el origen del mismo elevando las cantidades de otras ventas legales de aceitunas.

Por su parte, la organización agraria Asaja Málaga agradeció la creación de esta unidad y recordó que la próxima implantación de la Guía Conduce permitirá controlar la procedencia de las mercancías transportadas.

Asaja reivindica una mayor coordinación entre las instituciones para obtener mejores resultados y recordó a los agricultores la necesidad de denunciar todos los robos, así como las situaciones sospechosas, para conocer la realidad y buscar las soluciones.