La presencia masiva de medusas en la Costa del Sol, con especial incidencia en la comarca de la Axarquía durante el último mes y medio, derivó ayer en el debate de una moción en el Ayuntamiento de Vélez Málaga, elevada por el PP, donde se insta a otras administraciones y organismos a que pongan en marcha medidas para combatir este tipo de plagas.

El acuerdo que finalmente fue aprobado de manera unánime señala que desde mediados del mes de junio los bañistas en la comarca oriental y en el término municipal veleño han visto cómo las embarcaciones de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, los tradicionales quitanatas, retiraban decenas de toneladas de estos invertebrados.

La sesión plenaria veleña dio ayer luz verde a un texto que insta a todas las administraciones competentes, en colaboración con el Ayuntamiento y Mancomunidad axárquica, «a trabajar en la retirada de medusas antes de que lleguen al litoral veleño». Del mismo modo se aprobó la puesta en marcha, en colaboración con la Universidad de Málaga, el Aula del Mar y el Instituto Oceanográfico, de diversos estudios y medidas de actuación ante la aparición de estos seres marinos. La medida pretende paliar la situación vivida durante el presente verano y que ha afectado a miles de bañistas.