Un nuevo banco de medusas procedente del entorno del mar de Alborán, gracias al temporal de Levante que comenzó este pasado martes, afecta este jueves al 85% del litoral malagueño. Sólo Marbella y Estepona a la enésima oleada de invertebrados durante un verano especialmente atípico, como remarca el biólogo Juan Jesús Bellido, experto en estos animales dentro del organigrama del Aula del Mar.

"Tenemos constancia de que varias playas de Manilva incluso tienen bandera roja, según Protección Civil. Y hay banderas amarillas en Málaga capital o Mijas. Asimismo muchos usuarios están indicando la presencia de medusas en toda la Axarquía y otros municipios de la Costa del Sol más occidental", agrega.

Las previsiones no son nada favorables, como señalan algunos de los responsables de los servicios de playas consultados a lo ancho de todo el litoral malagueño. Aunque durante esta primera mitad del verano el Poniente ha sido la componente marítima predominante, el banco instalado en Alborán no ha dejado de aportar gran cantidad de medusas cada vez que el viento ha cambiado a Levante en las costas malagueñas y del litoral granadino.

En caso de picadura, el Aula del Mar recuerda que uno de los errores más repetidos es el lavado con arena. "Siempre debe utilizarse agua de mar o suero fisiológico. Además se recomienda no frotar la piel afectada, porque puede empeorarse y que los efectos sean más duraderos", señala este organismo.

Además, durante los primeros minutos puede emplearse hielo o alguna crema antiinflamatoria para aliviar el picor. Las autoridades sanitarias también remarcan que las picaduras o roces no suelen ser afecciones graves. Sí que caben daños más severos si la afección se registra en zonas de piel más finas, como la cara. En este sentido se recomienda no entrar en el mar "de cabeza".