04 de agosto de 2018
04.08.2018
Ayuntamiento

Ciudadanos propone en Rincón medidas para prevenir la violencia sexual infantil

Piden que se incorporen en la modificación presupuestaria aprobada el 2 de agosto por importe de dos millones

04.08.2018 | 16:39
La protavoz de Ciudadanos en Rincón, Elena Aguilar.

El grupo municipal de Ciudadanos en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria ha propuesto medidas para la sensibilización, formación, y prevención en materia de violencia sexual infantil.

El partido ha incluido estas peticiones en la batería de propuestas negociadas con el equipo de gobierno para su incorporación en la modificación presupuestaria aprobada el 2 de agosto por importe de dos millones de euros.

La portavoz del grupo en el municipio, Elena Aguilar, ha reclamado que "el Ayuntamiento se una a estas campañas para concienciar, prevenir y sensibilizar tanto a profesionales que ejercen su actividad diaria con niños y adolescentes, como a padres, madres e incluso a los propios menores, para avanzar en la erradicación de este grave problema".

Por ello, Cs Rincón ha propuesto el impulso de una campaña de sensibilización para concienciar a la población de la existencia de esta lacra social y de la vulnerabilidad de los que la sufren.

En concreto, ha planteado organizar un ciclo de jornadas informativas impartidas por asociaciones expertas en la materia, que estén dirigidas a profesionales de la Educación tanto en los centros públicos como en los privados del municipio y que también lleguen a otros colectivos como a entrenadores o monitores de tiempo libre que trabajen con los menores.

Además, Aguilar ha solicitado la formación de una mesa de trabajo con representación de miembros de la Corporación Municipal, expertos, educadores y entrenadores deportivos. Esta entidad se crearía con el objetivo de establecer un protocolo para saber cómo actuar de manera coordinada para prevenir, detectar y denunciar posibles casos de agresión sexual a menores.

El partido pretende con estas medidas sensibilizar y concienciar a padres, cuidadores, educadores e incluso a los propios niños y niñas sobre la violencia sexual infantil, un problema social que en España afecta al 23 por ciento de las niñas y al 17 por ciento de los niños.

"Los abusos sexuales a jóvenes y adolescentes existen, y se producen desgraciadamente en más ocasiones de las que pensamos: las administraciones no pueden mirar hacia otro lado y deben de tomar las medidas suficientes para sensibilizar a la población", ha explicado la portavoz naranja.

Desde el año 2010 y con la campaña dirigida por el Consejo de Europa para frenar la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, se han atribuido competencias a los gobiernos, redes profesionales y a la sociedad civil, para que puedan tomar las medidas que permitan frenar la violencia sexual contra la infancia.

Por último, la edil ha recordado la existencia de asociaciones de ámbito provincial como Redime, un colectivo que, mediante grupos de auto-ayuda trabajan y acompañan en la rehabilitación, prevención, formación y apoyo de víctimas de abuso sexual en la infancia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine