La Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga (SAC) ha organizado unas visitas guiadas a los yacimientos fenicios de Toscanos, con el objetivo de homenajear a los trabajadores locales que participaron en las excavaciones dirigidas en la zona por el Instituto Arqueológico Alemán.

María Victoria Naranjo, representante de la SAC, ha explicado a Efe que las visitas se desarrollarán los lunes de agosto, con la finalizar de socializar la arqueología y rendir homenaje a las personas que hicieron posibles estos trabajos en las desembocaduras de los ríos Vélez y Algarrobo entre 1964 y 1998.

Naranjo ha manifestado que, con la colaboración de la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, el colectivo ha elaborado la propuesta gratuita "Los lunes con la arqueología fenicia", que busca que la ciudadanía conozca "unos yacimientos que son muy importantes y que están en situación de olvido por parte de los políticos".

La actividad incluye, en primer lugar, un recorrido a partir de las 19.00 horas por la exposición de la SAC sobre las excavaciones realizadas por el Instituto Arqueológico Alemán en yacimientos fenicios de la comarca de la Axarquía.

La muestra, que se ubica en el edificio de la antigua azucarera de Torre del Mar, aborda el impacto de estas labores en la economía de la zona y homenajea a los trabajadores locales que participaron en las mismas.

La exposición hace un repaso por las excavaciones en los yacimientos de Toscanos, Cerro del Mar o Las Chorreras, con fotografías que ilustran el día a día de los equipos de trabajo y con la referencia de la figura del capataz, Antonio Valcárcel.

La finalidad es hacer hincapié en la gente que participó activamente en estos trabajos, además de reconocer el papel que jugó el Instituto Arqueológico Alemán en el conocimiento histórico de la Axarquía.

A continuación, los asistentes, que no podrán superar las 35 personas por jornada, se dirigirán al yacimiento de Toscanos a partir de las 20.30 horas, y lo recorrerán de mano de la arqueóloga Aurora Urdiales.

Urdiales ha destacado que la zona baja del río Vélez siempre ha sido un referente para el conocimiento del mundo fenicio, "pero también una gran desconocida para el público en general".

"Queremos que la gente pueda conocer parte de su pasado y que, a partir de ese conocimiento, sean ellos mismos los que reclamen ese patrimonio que permanece semioculto y que puede ser una fuente más de riqueza para el municipio", ha señalado la arqueóloga.