El coordinador del Consejo Territorial del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, afirmó ayer que la creación del equipo Roca de la Guardia Civil en la comarca de la Axarquía, principal región española de producción de subtropicales, permitirá reducir a la mitad los robos que se registran en este tipo de cultivos. Heredia, que visitó Vélez Málaga, municipio en el que tendrá su sede el nuevo grupo del instituto armado, aseguró a los periodistas que con este dispositivo los robos en el campo se reducirán a la mitad en la Axarquía a medio plazo, mientras que en el conjunto de la provincia, el descenso será del 20 por ciento.

El también diputado por Málaga manifestó que «ha tenido que llegar un gobierno socialista para hacer por esta comarca más en dos meses que el PP en siete años».

Heredia añadió que hay propietarios que pierden el 20 por ciento de su producción por estos robos, y que el 90 por ciento de ellos se localiza en las comarcas de Antequera, Valle del Guadalhorce y Axarquía, siendo las dos primeras las únicas que ya contaban con un equipo especializado para combatir los robos en el campo.

Por otro lado, el diputado socialista lamentó el recorte del anterior Gobierno del Partido Popular en el número de efectivos de los cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que ascendió a más de 400 agentes en la provincia de Málaga desde 2011.

Por su parte,el alcalde de Vélez Málaga, el socialista Antonio Moreno Ferrer, que acompañó a Miguel Ángel Heredia durante su visita al municipio, junto a los alcaldes de Iznate y Periana, Gregorio Campos y Rafael Torrubia, respectivamente, aseguró que son muchas las personas que viven del cultivo de subtropicales en la Axarquía y que el nuevo equipo Roca velará para que las instalaciones «no sean saqueadas como lo están siendo de forma continuada».

«Esperamos que haya menos robos», manifestó el regidor veleño, quien puntualizó que «muchas veces es menor el valor del producto sustraído que los destrozos realizados en las fincas».