La Diputación de Málaga ha concluido la redacción del anteproyecto del único tramo de la Senda Litoral pendiente de ejecutar en Rincón de la Victoria. Se trata de una actuación que se realizará entre la playa de Los Rubios y arroyo Santillán, cuantificada en 407.000 euros y que financiará la institución provincial.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha visitado la zona de actuación junto al alcalde accidental de Rincón de la Victoria, Antonio Fernández, y el edil de Infraestructuras, Sergio Díaz.

Bravo subrayó que la Diputación de Málaga sigue impulsando la Senda Litoral, una iniciativa que constituye ya un importante atractivo turístico para todos los municipios de la Costa del Sol, entre ellos Rincón de la Victoria.

Por su parte, Antonio Fernández destacó «la importancia de la actuación que supone poner en valor el medio ambiente costero y la recuperación de espacios públicos para conseguir un proyecto tan demandado como es el tránsito peatonal de la costa litoral malagueña a su paso por nuestro municipio».

Las obras del sendero peatonal se llevarán a cabo sobre un trazado que ya existe en la actualidad, un tramo de 163,6 metros de longitud. Se colocará un pavimento de madera, clavado sobre el terreno y compactado.

Regeneración ambiental

La actuación incluye también la regeneración ambiental del entorno del sendero con la revegetación de praderas de playa y de ribera junto al arroyo Santillán, que estabilizarán el talud.

La estabilidad del sendero se asegura con cimentaciones puntuales a través de hincas de madera que alcanzarán profundidades entre tres y seis metros. Igualmente, se prevé la regeneración de taludes con escolleras en aquellos lugares donde ya existen.

Además, al final del tramo se contempla una pasarela de madera elevada para conectar el sendero con el futuro puente que se instalará sobre el arroyo Santillán, situado en el término municipal de Vélez Málaga.