El Ayuntamiento de Vélez Málaga, así como la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, apoyaron ayer de manera pública la candidatura del espeto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. Dicho respaldo lo hicieron público los máximos responsables de ambos organismos municipales, el alcalde veleño, el socialista Antonio Moreno Ferrer, y el delegado municipal de Playas y Turismo y teniente de alcalde torreño, Jesús Atencia (GIPMTM).

Ambos firmaron de manera solidaria la adhesión municipal a la candidatura del espeto de sardinas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, que se prevé presentar a la Junta de Andalucía el próximo mes de septiembre.

Moreno Ferrer, junto al presidente de la Asociación Marbella Activa, Javier Lima, y el representante de Carta Malacitana, Antonio Carrillo, promotores de la idea, se refirió al apoyo que el Consistorio veleño brinda «a aquellas actividades que pongan en valor el patrimonio cultural y gastronómico». Así, relató que el espeto de sardinas es «una seña de identidad del litoral y un reclamo turístico para los visitantes».

«Reconocer la importancia gastronómica, cultural y turística del espeto de sardinas es reconocer también la emblemática figura del espetero, así como el trabajo de cientos de familias de nuestro municipio, y de la provincia, que trabajan duramente todo el año para mantener viva esta tradición tan marenga, tan nuestra, y con la que tanto disfrutamos locales y visitantes», matizó.

El dirigente torreño agregó por su parte que el espeto es «el plato estrella de la hostelería a pie de playa, con amplia tradición en el litoral malagueño». Recordó en este sentido que hace dos años ya se puso en marcha en Torre del Mar el proyecto denominado Playas 5 Espetos, de manera que ahora es el momento de «abanderar este trabajo en la Costa del Sol oriental a través de diversas actividades en apoyo a este plato típico, su dinamización y el salto de calidad de cara a poder ofrecer un espeto único», agregó el munícipe de la localidad torreña.