Hoy es el día marcado en rojo en el calendario para gran parte de los 125 armadores que conforman en la provincia la flota de mariscadores. Casi medio millar de familias dependen de la pesca de los moluscos bivalvos (conchas finas, almejas, chirlas o coquinas) y llevan el peor verano en años, debido al cierre por toxinas de los caladeros a los que acuden para faenar. Si no hay sorpresas de última hora, el segundo análisis oficial debe deparar en cuestión de horas la reapertura de los caladeros a la pesca de la concha fina.

«En estas fechas se factura casi la mitad de lo que se pesca en todo un año, de manera que hemos vivido una situación catastrófica en el último mes, en plena temporada turística», relata la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez y también vicepresidenta de la Federación de Cofradías de Pescadores de Málaga, María del Carmen Navas.

El sector pesquero, que ha cerrado el primer semestre del año en la provincia con 2.364 toneladas que han deparado 11,2 millones de euros facturados, confía en que la reapertura de los caladeros a la concha fina permitan amortiguar en parte el daño que ya han acumulado. Navas indica no obstante que los resultados sí que han vuelto a salir positivos, con las toxinas presentes, en la «especie más sensible, que es la coquina. Pero pedimos la semana pasada que se analizara la concha fina en la zona 308 y ha dado negativo. Si las nuevas muestras, que se tomarán este martes, vuelven a salir negativas, al menos se va a poder reabrir la pesca en esta zona».

Compensaciones al sector

Tal y como ya solicitaba el pasado fin de semana el PP, el sector espera recibir de las administraciones ayudas que sirvan para salvar una temporada catalogada como catastrófica y que ha incluido parones de toda la flota malagueña, al objeto de sensibilizar a la población de la emergencia que padece «un cupo de pescadores que dan sentido al gran reclamo turístico que supone la gastronomía malagueña en pleno verano».

«En este momento no sabemos nada de las ayudas, sólo que en el nuevo fondo europeo no se contemplan. Seguimos a la espera de una reunión con la Dirección General de Pesca, la que solicitamos el pasado 13 de agosto, cuando estuvimos reunidos con el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga. Por lo visto el mes de agosto es difícil para poder solucionar nada, al estar la mayoría de administraciones con los servicios mínimos», lamenta Navas.

La patrona mayor de Caleta de Vélez recuerda que a esta situación hay que añadirle el agravante de los gastos que la actividad les genera: pagos a la Seguridad Social, revisiones o certificaciones.