10 de septiembre de 2018
10.09.2018
Marisqueo

El sector del marisqueo recupera su actividad en todos los caladeros

La Junta remarca que desde esta semana están abiertas al 92% la totalidad de las zonas de pesca existentes en la provincia

10.09.2018 | 12:31
El 92% de los caladeros de la costa malagueña vuelve a la normalidad.

Los pescadores remarcan las pérdidas millonarias de este mes de agosto

­La Delegación de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Málaga ha confirmado los buenos augurios de finales de esta pasada semana y expresó que ya se encuentran abiertos al marisqueo el 92% de los caladeros o zonas para pesca de la provincia. Es el resultado de los últimos análisis negativos registrados por la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía. Además, ya se ha detectado un primer análisis negativo en las tres únicas zonas que quedan por abrir a la coquina en distintos puntos del litoral.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Málaga, Javier Salas, subrayó la «gran noticia» que estas circunstancias suponen para la flota dedicada al marisqueo en la provincia, «ya que los niveles de toxinas han descendido y prácticamente se vuelve a la normalidad en el sector. Además, esperamos autorizar a lo largo de la semana las capturas en las tres únicas zonas que aún permanecen cerradas para la pesca de coquina, unas zonas en las que ya se han obtenido el primer negativo».

Salas abundó en el esfuerzo económico y de personal que se ha desplegado para poder «incrementar el número de controles y la frecuencia de los mismos para abrir distintas especies a lo largo de este periodo de agosto en el que los niveles de las biotoxinas han sido elevados». No obstante, los portavoces del sector pesquero remarcan que dicho esfuerzo se debe acompañar de las medidas que puedan paliar, al menos en parte, las pérdidas millonarias que ha generado esta situación en plena campaña turística.

Hoy expresaban a este periódico que el combustible ha aumentado significativamente en precio durante las últimas semanas, que en el periodo de cierre de los caladeros los armadores han tenido que mantener sus gastos relacionados con la actividad o que cada vez la flota tiene más amenazas.

La situación actual de los caladeros naturales de la provincia de Málaga para el marisqueo es la siguiente: Zona 301 (Punta de Chullera-Torre de la Sal), abierta a cañaílla, búsano, concha fina y chirla pero cerrado a la coquina con primer análisis ya negativo; Zona 302 (Torre de la Sal-Guadalmansa), abierta a cañaílla, búsano, concha fina y chirla y cerrada para coquina con primer análisis ya negativo; Zona 303 (Guadalmansa-Marbella), abierta a todas las especies; Zona 304 (Marbella-Cabopino), abierta a todas las especies; Zona 305 (Cabopino-Calaburra), abierta a todas las especies; Zona 306 (Calaburra-Torrequebrada), también abierta a todas las especies; Zona 307 (Benalmádena-Málaga), abierta a todas las especies; Zona 308 (Málaga-Río Vélez), abierta a concha fina y chirla pero cerrado a la coquina con primer análisis ya negativo; Zona 309 (Río Vélez-Torre de Maro), abierto a todas las especies.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp