El empresario torroxeño Enrique Rico, creador del sistema de riego Deeptrop y responsable de la entidad Creacciona, presentó ayer en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía el mecanismo que permitirá reducir hasta en un 50% el caudal necesario en los riegos para agricultura. Después de la reciente sequía, la iniciativa tal y como la anunció el organismo comarcal puede extenderse a la totalidad de espacios de cultivo del litoral oriental y de otros enclaves de la provincia malagueña.

Deeptrop se basa en la transformación de las aguas de la superficie en subterráneas, de manera que se consiguen reducir «las pérdidas de agua por evaporación, percolación y escorrentía, pero también mejorar los nutrientes de la planta y favorece la reducción de fertilizantes y pesticidas». Al acto celebrado en la sede mancomunada en Torre del Mar acudieron el presidente de dicha entidad, el socialista Gregorio Campos; la vocal de Agricultura, María Santana; la parlamentaria andaluza Mari Nieves Ramírez, y alcaldes de la comarca axárquica.

De momento el sistema de ahorro en el riego se va a desarrollar en los jardines de la institución supramunicipal, debido a que su uso también se puede extender en la jardinería. Campos relató que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía siempre ha velado «por iniciativas que ayuden a llevar a cabo una buena gestión del agua y velar por las reservas hídricas».

«Estamos trabajando en proyectos de reutilización del agua de las depuradoras para riego, participamos en el proyecto de Bioazul para promover el agua regenerada para usos agrícolas y ahora vamos a trabajar con Creacciona para conseguir un uso más eficiente del riego», argumentó el propio presidente, al tiempo que transmitía su felicitación a la parlamentaria y edil torroxeña «encargada de ponernos en contacto con Enrique Rico».

Campos informó asimismo de que el novedoso sistema también se instalará en la parcela de mangos que la institución comarcal mantiene en explotación en la estación depuradora de Rincón de la Victoria. «Desde aquí también quiero animar a los ayuntamientos a que prueben este sistema de riego en los jardines públicos, porque con el mismo se consigue el aprovechamiento máximo del agua y evita que se despilfarre», matizó.

El método ya ha empezado a utilizarse con éxito en fincas localizadas en Cáceres, Toledo y distintas áreas de Cataluña. El sistema Deepdrop se enmarca en la modalidad de riegos por goteo y «se compone» de un tubo conectado a la red de abastecimiento, que se introduce en otro tubo de mayor diámetro y que está provisto de un orificio de salida que está clavado bajo tierra: «Favorece que las raíces crezcan hacia abajo y no en sentido opuesto como ocurre con otros sistemas».