El Ayuntamiento de Vélez Málaga reabrió ayer al público el antiguo Mercado de San Francisco transformado como espacio gourmet, tras una inversión de 3 millones de euros que ha requerido de financiación de la Diputación de Málaga para hacerla posible. De hecho, el presidente del organismo supramunicipal, Elías Bendodo, fue anoche uno de los primeros visitantes en recorrer los 11 espacios gastronómicos que incluyen dulcería, vegetariano, colmado, tapeo, pescaíto, cuchareo, carnes, cafés o cervecería-vinoteca.

El recinto situado en pleno corazón del casco histórico veleño permanecía en obras desde principios de 2015. El anterior equipo de gobierno reubicó el mercado minorista en la estación de autobuses próxima al Parque Jurado Lorca y en la reforma del mismo también tenía prevista la apertura del antiguo cine Lope de Vega como nuevo teatro municipal, con capacidad para unas 1.000 personas. Este último proyecto fue aparcado por el actual gobierno, pero no corrió esa misma suerte el recinto gastronómico que también incluye zonas dedicadas al a artesanía, con un total de seis puestos diferentes.

La edil de Empresa y Empleo, la andalucista María José Roberto, señaló que los horarios comerciales variarán en función de la actividad de los diferentes puestos. Los domingos, lunes, martes y miércoles, los de hostelería estarán abiertos de 12.00 a 19.00 horas, excepto la cafetería, que abrirá a las 7.30 horas, y la pastelería, que atenderá a sus clientes desde las 8.00 horas.

Los jueves, viernes y sábados, el mercado amplía su horario para los puestos de restauración, de 12.00 a 00.00 horas, excepto la cafetería, que abrirá de 7.30 a 19.00 horas, y la pastelería, de 8.00 a 19.00 horas.

En el fin de semana, la cafetería y la pastelería retrasarán ligeramente su horario de apertura y también el de cierre. Además, los puestos de artesanía, que en multitud de ocasiones adaptarán su horario a los eventos del mercado, arrancan con un horario de 11.30 a 15.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas.

Ayer, miles de residentes y visitantes disfrutaron de las degustaciones gratuitas y de la actuación en directo del grupo local Ñ-Clan. De los seis puestos de artesanía, en este momento únicamente están disponibles cuatro: diseño textil, restauración, arte cerámico y artesanía del vidrio. El Consistorio trabaja para abrir los dos restantes con la participación del artesanado local.

«También tenemos en agenda la celebración de eventos gastronómicos, culturales y formativos durante todo el año en este renovado Mercado de San Francisco», señaló la propia Roberto después de recorrer los puestos con el resto de autoridades y de presidir la proyección de «un vídeo con la historia y evolución del mercado, con el antes y el después de su reforma».