19 de septiembre de 2018
19.09.2018
La Opinión de Málaga
Inicio del curso

La Junta culpa al Ayuntamiento del conflicto educativo en Rincón

Denuncia que tardó un mes en tramitar la licencia para instalar las cinco aulas prefabricadas

19.09.2018 | 16:03
Protesta de los padres del IES Torre de Benagalbón.

Claves

  • Denuncian un retraso en la licencia de instalación
    La Junta de Andalucía arremetió ayer contra el Ayuntamiento, al asegurar que tardó un mes en dar respuesta a la petición de instalación de las cinco aulas prefabricadas en la parcela donde se construye el IES Torre de Benagalbón.
  • Muchos padres optan por dejar en casa a sus hijos
    Debido a la falta de instalación de determinados elementos, muchos progenitores optaron ayer y anteayer por no llevar a sus hijos al centro educativo. La Junta de Andalucía hizo ayer un llamamiento a la calma y remarcó que la instalación cuenta con todas las medidas de seguridad. No obstante, los padres han pedido la dimisión de la delegada Patricia Alba.

La Consejería de Educación ha arremetido contra el Consistorio de Rincón de la Victoria y lo acusa directamente del conflicto surgido a partir del estado en el que se encuentran las aulas prefabricadas del IES Torre de Benagalbón.

"Lamentamos la falta de colaboración en todo este proceso por parte del Ayuntamiento, que reclamó licencia de obra para la instalación de las prefabricadas y no la concedió hasta el 14 de septiembre, un mes después de haberla solicitado la Agencia de Educación. Asimismo, en este momento está reclamando una licencia de primera ocupación, lo que es algo insólito en unas instalaciones de estas características", denuncia la propia Junta en su escrito.

Además envía un mensaje de tranquilidad a los padres y madres del alumnado del nuevo instituto "en relación con la situación de los módulos prefabricados habilitados para albergar temporalmente a estos alumnos hasta que finalice la construcción del centro". El expediente se inició en el Plan de Infraestructuras 2016/17, después de innumerables gestiones de cesión de suelos, según se argumenta.

En este sentido, Educación indica que los cinco módulos se encuentran ya instalados y terminados a falta de diferentes remates que ha solicitado el centro y que se prevé estén finalizados este miércoles por la tarde.

En concreto, se van a colocar juntas de suelo, crear un espacio de tutoría y poner en funcionamiento un cuarto núcleo de aseos. "Es necesario aclarar que cada uno de los módulos cuenta con aseo salvo el que no está destinado a aulas sino a espacios administrativos. Asimismo, disponen desde el primer día de los suministros de luz, agua y saneamiento", especifica la Consejería.

Incide en que se han aplicado las actuaciones de seguridad previstas, como el traslado de la grúa de obra a otro extremo de la parcela, y se ha procurado que las obras afecten lo menos posible a estos espacios. Del mismo modo, en el plan de seguridad de las obras entregado al Ayuntamiento se han incluido medidas para proteger a los usuarios del ruido y el polvo. Así, la zona de las prefabricadas está separada de las obras por un vallado ciego, y se ha realizado una paralización parcial de los trabajos en esa zona de la parcela, como explica la Junta.

Por otro lado, la Consejería recuerda que la decisión de ubicar las prefabricadas en la parcela donde se está construyendo el nuevo centro se produjo "después de haber analizado de manera rigurosa otras posibilidades, como el CEIP Josefina Aldecoa o el IES Aljatib, donde se concluyó que no era posible hacerlo por razones técnicas". Asimismo, el solar propuesto por el Ayuntamiento rinconero para la instalación de estos módulos requería unas obras previas de urbanización, de manera que al no estar previstas por el Consistorio, hacían "inviable esta otra opción".

Dimisión de la delegada de Educación

La Plataforma Rincón Educa ha solicitado la dimisión de la delegada de Educación, Patricia Alba, y del jefe de servicio de Planificación de la Consejería de Educación en Málaga, Marcelo Gaitán, a raíz de la falta de seguridad que presentan las aulas prefabricadas del futuro IES Torre de Benagalbón.

Según fuentes del colectivo este miércoles casi la mitad del alumnado no ha ido a clase, "aunque no se ha hecho el recuento y puede ocurrir como durante el día anterior, que los padres a lo largo de la mañana hayan ido llevando a algunos hijos a las aulas y sean más a última hora". La coordinadora de la Plataforma, Belén Valverde, anunció al tiempo que los escolares entraban a primera hora a clase que la intención era la de elaborar un escrito conjunto y remitirlo, con la solicitud de las dimisiones, a la Junta de Andalucía.

De manera paralela, integrantes de la Plataforma preparan también este miércoles una recogida de firmas que tiene como objetivo denunciar la precariedad de la educación en el municipio rinconera desde hace década y media y la supuesta irresponsabilidad de los cargos provinciales de la Consejería de Educación, "al permitir que se hayan instalado las prefabricadas junto a las obras del instituto, sin las suficientes medidas de seguridad".

Como ya adelantó este periódico, este martes por la tarde aún se acondicionaban varios de los servicios que estaban previstos para atender las necesidades de los 240 alumnos que este curso permanecerán en las aulas prefabricadas. Los progenitores, entre otros aspectos, denunciaron horas antes que apenas había un servicio para toda la comunidad escolar, por lo que muchos denunciaron esta situación y optaron por no llevar a clase a los pequeños hasta que las instalaciones estuviesen perfectamente acondicionadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata