El servicio de limpieza de aguas superficiales que presta la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía en cuatro de los cinco municipios de la comarca oriental -debido a que Rincón de la Victoria optó por contratar directamente sus barcos quitanatas- retiró en los últimos tres meses un total de 47 toneladas de residuos orgánicos, en su mayoría medusas y peces muertos.

Así lo recoge el informe que se ciñe al trabajo en los términos de Nerja, Torrox, Algarrobo y Vélez Málaga. La incidencia de las medusas ha sido además catalogada de muy dañina por los empresarios turísticos durante el presente verano, hasta forzar la cancelación de estancias por parte de multitud de familias. El presidente del organismo comarcal axárquico, el socialista Gregorio Campos, incidió en que el municipio con más kilómetros de litoral, Vélez Málaga, ha vuelto a liderar el listado por toneladas retiradas, con 28.

El responsable supramunicipal y alcalde de Iznate recuerda que es fundamental «el mantenimiento y limpieza de la costa», por lo que va a participar en la cátedra de Ciencias del Litoral Málaga Costa del Sol de la Universidad de Málaga, que dirigirá el profesor del área de Cristalografía y Minerología Francisco Ignacio Franco.

«Esta cátedra va a abordar todos los asuntos que nos preocupan como la presencia de medusas en las playas o las natas del mar que incomodan el baño de vecinos y que tanto afectan al sector turístico», reconoció. Adelantó que también se va a tratar el problema de las populares mareas rojas en los bivalvos, que obliga a cerrar los caladeros, «con el consiguiente perjuicio para los pescadores».

Campos remarcó que además de materia orgánica también se ha podido retirar un volumen de alrededor de 865 metros cúbicos de hidrocarburos. El montante de residuos inorgánicos, desde plásticos a latas, ramas o maderas, se ha elevado este verano a casi 39 toneladas. En este sentido, el presidente comarcal ha solicitado un año más colaboración a la ciudadanía en cuanto a su colaboración con la limpieza de las aguas.

El servicio de limpieza requirió de una inversión de 286.000 euros, comenzó el pasado 15 de junio y se ha prolongado hasta este pasado sábado, 15 de septiembre.