Las pérdidas millonarias que en estos últimos meses han sufrido los marisqueros malagueños, por el cierre generalizado de los caladeros debido a la existencia de toxinas, no tendrán compensaciones económicas por parte de las diferentes administraciones. Pero el debate político ya está servido, después de que PP y PSOE cruzaran ayer acusaciones sobre el origen de esta falta de ayudas.

El grupo del Partido Popular en la Mancomunidad de la Costa del Sol-Axarquía elevó una moción en el pleno comarcal para instar a la Junta de Andalucía, «también desde este marco institucional, a establecer una línea extraordinaria de ayudas para indemnizar a los marisqueros malagueños y de la comarca que se han visto gravemente perjudicados por el cierre de los caladeros este verano».

El portavoz en el organismo y a su vez alcalde de Torrox, Óscar Medina (PP), subrayó que esta moción fue aprobada «por unanimidad», al tiempo que criticaba «la hipocresía del PSOE, que a nivel local se posiciona a favor de reclamar estas subvenciones al Gobierno andaluz mientras que el propio consejero de Agricultura y Pesca se opone frontalmente a la petición popular».

En este sentido, Medina solicitó a los vocales socialistas que acudan a los responsables de su partido en la Administración autonómica para reclamar «esta compensación más que justificada, en base a que las ventas durante el mes de agosto suponen el 50% de la facturación total del sector».

Pero el secretario de Medio Rural del PSOE de Málaga, José Juan Jiménez, respondió al PP en la Mancomunidad que el responsable de que los marisqueros malagueños no puedan ser compensados es el Gobierno de Rajoy. Ante las críticas a la Junta de Andalucía y su petición para solicitar una línea de ayudas para indemnizar a este sector, «perjudicado por el cierre de sus caladeros este verano», Jiménez dijo ayer que el Gobierno de Andalucía cumple «escrupulosamente con la normativa, aunque no la comparte».

Alegó Jiménez que reglamentos comunitarios, «que desarrollan la Política Pesquera Común y su principal instrumento financiero, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca son claros en este sentido y no incluyen compensaciones».