25 de septiembre de 2018
25.09.2018
La Opinión de Málaga
Agricultura

La vendimia se saldará con un 20% más de producción de uvas

Las comarcas malagueñas concluirán la campaña con unas 4.300 toneladas, según avanza el Consejo Regulador

25.09.2018 | 05:00
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, clausuró ayer en Vélez Málaga los actos organizados con motivo del segundo Mes de la Pasa.

La producción de la vendimia en la provincia de Málaga va camino de aumentar hasta en un 20% los registros totales del pasado año. Esta campaña se podría saldar con un montante de 4.300 toneladas, cifra que avanza el Consejo Regulador y que confirmaría los buenos augurios de las agrupaciones sindicales agrarias tras las importantes precipitaciones de finales del pasado invierno y del inicio de la primavera.

Según el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, que se compone de las cinco áreas productoras en la provincia, comarca de la Axarquía, Zona Norte, Montes de Málaga, Serranía de Ronda y Manilva, ya se ha podido vendimiar un 60% de la superficie total. Todavía resta el mayor porcentaje en territorios más tardíos, como la Serranía de Ronda y en la zona Norte. Se ha confirmado asimismo un primer análisis sobre la calidad de la uva, que es este año «muy buena y excelente».

Acerca del retraso generado por las bajas temperaturas registradas el pasado mes de julio, frente a anteriores inicios del verano, la media es de unos 20 días respecto a la vendimia de 2017, «aunque este hecho supone por otra parte un acercamiento a la media histórica más habitual». La producción también se ha visto modificada, «con las abundantes lluvias primaverales y suaves temperaturas en el periodo vegetativo y madurativo».

Estas circunstancias meteorológicas «han roto la tendencia de los últimos años de escasez de agua y altas temperaturas, lo que provocó un adelanto progresivo de la vendimia y una merma acumulada en la producción», como argumenta el propio Consejo Regulador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata