El pleno ordinario del Ayuntamiento de Vélez Málaga, convocado justo a las puertas de las fiestas patronales que comienzan en la capital de la Axarquía, dio luz verde ayer al pago a proveedores de un total de 1.982 facturas. El reconocimiento extrajudicial ha permitido desbloquear esta serie de abonos que, de manera conjunta, suponen una inversión de 2,12 millones de euros.

El grupo con mayor representación plenaria, el Partido Popular, fue el único que votó en contra. Considera esta formación que existen facturas por servicios de difícil justificación o que establecen un supuesto «Ayuntamiento paralelo».

El edil de Hacienda, Juan Carlos Márquez (PSOE), resplicó que el presupuesto de 2018 incluye cerca de 3 millones de euros para el pago a proveedores por lo que, «cumpliendo con el compromiso del gobierno municipal, se ha realizado un importante esfuerzo a pesar de las dificultades técnicas y los tiempos administrativos».

También se refirió la oposición al creciente periodo medio en el pago de las facturas, de forma que se insta a recortarlo. Izquierda Unida se mostró en las últimas fechas especialmente crítica con este asunto.

La sesión plenaria de ayer también sirvió para dar luz verde a una propuesta institucional en apoyo y defensa de los derechos de las personas afectadas por problemas de salud mental y sus familias, con motivo del la próxima celebración del Día Mundial de la Salud Mental, el día 10 de octubre. La moción defiende una colaboración conjunta y activa entre las diferentes entidades participantes para garantizar el respeto de las personas afectadas, especialmente en la protección de su imagen social.

Asimismo, se aprobó por unanimidad la moción que presentó IU para el apoyo a los profesionales del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, en defensa de su seguridad y protección con motivo de algunos episodios violentos ocurridos últimamente en el sector.

La portavoz del PSOE, Cynthia García, quiso que se incluyese en la moción el mismo apoyo y defensa hacia los profesionales del sector educativo, «una propuesta que ha prosperado también».