El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrox, que ayer se encontraba en funciones de guardia, acordó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de la única persona detenida a raíz del «crimen pasional» del pasado sábado en Algarrobo. J. J., de 48 añosAlgarrobo, está acusado de haber sido el autor material de la muerte de Antonio Camacho, más conocido como «El Manco»Antonio Camacho«El Manco», que durante la madrugada del viernes al sábado desarrollaba tareas de vigilancia del equipamiento técnico de las Fiestas de la Quema en su propia localidad.

El fallecido, de 63 años de edad, habría sido sorprendido por J. J. entre las cuatro y las cinco de la mañana y prácticamente no se habría podido defender, según el testimonio de un testigo, al ser pateado y pisoteado en la cabeza durante la agresión. El ensañamiento con la víctima, que podría ser considerado agravante, se justificaría en los celos que ya habrían generado alguna disputa entre ambos. Al parecer, J.J. habría llegado a amenazar a «El Manco» porque este último había iniciado una relación sentimental con la que anteriormente había sido su pareja.

La víctima había sido contratada como en otras fiestas por el propio Ayuntamiento algarrobeño en funciones de custodia de la carpa principal de los festejos ya mencionados. El suceso, no obstante, generó la inmediata suspensión de La Quema de Algarrobo, al igual que un decreto acordado en Junta de Portavoces para que el municipio viviese dos jornadas de luto.

Fuentes judiciales remarcaron ayer que la causa está declarada secreta y que se instruye provisionalmente «por un delito de asesinato u homicidio, lo que será determinado a lo largo de la investigación judicial». El Juzgado referido, en funciones de guardia, también se habría inhibido en favor del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2, que será finalmente el responsable de la instrucción judicial.

Como ya indicaron fuentes de la investigación investigación, aunque en las primeras horas se barajó la posibilidad de que el crimen tuviese su origen en un intento de robo de los equipos de sonido de la fiesta, el ensañamiento abrió otras posibilidades. A lo largo del fin de semana se analizaron detalles relativos a la celebración horas antes de la muerte de «El Manco» de un pregón multitudinario de las fiestas, este año ofrecido por el actor Álvaro de Luna, que interpretó al personaje de «El Algarrobo» en la serie Curro Jiménez.

La velada fue calificada por responsables municipales de «tranquila y sin altercados». Pero pasadas las cuatro de la mañana, sin testigos en el parque de La Escalerilla, en Algarrobo pueblo, el exlegionario ahora en prisión habría sorprendido a su víctima para golpearla «hasta acabar con su vida».