La autopsia practicada al cadáver de Manoli C.S., cocinera veleña de 44 años que fue encontrada muerta en su domicilio de El Morche este pasado jueves, determina que falleció a raíz de la decena de heridas con arma blanca que recibió en distintas partes de su cuerpo. Así lo confirmaron a este periódico fuentes cercanas a la investigación.

En el mismo ámbito que analiza todos los detalles que rodearon a esta nueva muerte por violencia machista, su pareja, J.A.M.L., de 46 años de edad, permanece detenida a la espera de pasar a disposición judicial. Después de que los agentes hallaran el cuerpo sin vida de Manoli y el cuchillo que habría sido empleado en el presunto homicidio, pasadas las tres de la madrugada, el dispositivo para localizarlo a él dio sus frutos apenas diez horas más tarde.

El hombre fue detenido cuando se encontraba en una vivienda propia de Torre del Mar, apenas a diez kilómetros del lugar de los hechos. Para entonces ya se habían sucedido concentraciones y reacciones por parte de autoridades locales, provinciales y autonómicas contra la que, a falta de la confirmación oficial, apuntaba a ser una nueva víctima de la violencia machista en España, quinta en apenas 48 horas.

Las propias autoridades tampoco tardaron en confirmar que sobre el detenido y a otro hombre pesaban sendas órdenes de alejamiento, dictaminadas este mismo año. Así se supo que la víctima «habría sufrido malos tratos por parte de dos personas». En el vecindario, ayer mismo, todavía no daban crédito a lo ocurrido, aunque las peleas en casa de Manoli «fuesen casi constantes».

También recordaron la situación en la que quedan dos hijos menores de la mujer, de tres y 16 años. «Es una tragedia, como ocurre en estos casos. Sus dos hijos son también víctimas de lo sucedido», argumentaba otra vecina de Manoli.

Buscaba empleo como cocinera

Muy pocas personas, fuera de su ámbito familiar, pudieron contactar con la mujer durante la jornada del pasado miércoles. No obstante, horas antes de que apareciera muerta en su domicilio, habló con un empresario nerjeño a la búsqueda de un puesto de trabajo que le permitiese cambiar de aires. Por algún motivo estaba dispuesta a abandonar El Morche, el lugar donde residía desde hacía año y medio aproximadamente, y quería encontrar un nuevo puesto de trabajo como cocinera en la localidad vecina de Nerja.

Incluso llegó a perfilar la posibilidad de concertar una cita este mismo fin de semana para entrevistarse con el propietario de alguno de los establecimientos de hostelería que en estas fechas tienen vacantes en sus cocinas. El fallecimiento de Manoli también les ha causado un «fuerte impacto».