Una fuerte tormenta descargó este lunes en Nerja más de 25 litros por metro cuadrado en apenas diez minutos. Hubo granizos en las urbanizaciones situadas más cerca de la Sierra Almijara y en zonas como el paseo marítimo Antonio Mercero, junto a la playa de Burriana, las calles se convirtieron en «auténticos ríos, llevándose todo lo que encontraban a su paso».

Fuentes municipales indicaron que los servicios operativos empezaron a trabajar poco después de las seis y media de la tarde para paliar los primeros efectos de esta tromba y cuantificar los posibles desperfectos. Alcantarillas levantadas y contenedores de residuos que habían recorrido más de 200 metros en el entorno de Los Huertos fueron algunos de los «paisajes tomados con sus teléfonos móviles» por muchos vecinos.

Los empresarios con concesiones de playas en el municipio tienen previsto ofrecer este martes los primeros análisis sobre los destrozos que se registraron a partir de las seis de la tarde de este lunes, cuando de repente se confirmó el pronóstico de la Aemet, elevado al mediodía y que se ceñía a la franja horaria situada entre las cuatro y las siete de la tarde de este lunes.

También se registraron granizos en otros puntos de la Costa del Sol, como el litoral del término municipal de Mijas. La tormenta descargó con menos intensidad, hasta unos 12 litros por metro cuadrado en el término de Manilva, sin que se registraran daños. Tampoco los hubo cerca de Nerja, en Torrox, donde no se superaron lo nueve litros por metro cuadrado, aunque también en un corto espacio de tiempo.

Se temió por la evolución de la tormenta tanto en Rincón de la Victoria, donde se registraban asimismo precipitaciones significativas, como en áreas situadas cerca del mar en la barriada malagueña de Rincón de la VictoriaEl Palo. El día no obstante había comenzado sin que nada hiciese presagiar una tarde tan complicada en el capítulo meteorológico. La mañana soleada, pasado el mediodía, empezó a dar paso a rachas de viento en el interior de la Axarquía y a esas fuertes precipitaciones, que en Nerja estuvieron acompañadas de abundante aparato eléctrico.

Resto del litoral andaluz oriental

También hubo cantidades significativas de lluvia registrada en localidades de otras provincias cercanas, como Granada y Almería. El viento, no obstante, ayudó a que el frente nuboso se adentrase con rapidez hacia el mar y evitó que fuesen más numerosos los daños en las localidades reseñadas de la Costa del Sol.

La Agencia Estatal de Meteorología elevó el aviso amarillo por riesgo de tormentas en Guadalhorce, Costa del Sol y la comarca de la Axarquía, «pero no con la suficiente antelación como para haber previsto medidas urgentes», lamentaban en la tarde de este lunes algunos de los voluntarios de Protección Civil. «De todas formas estamos en octubre y estos episodios son así de bruscos y de sorprendentes», justificaban.