Una intervención policial ha desarticulado un grupo criminal al que atribuyen varios altercados, peleas, amenazas y robos. La operación, desarrollada por la Guardia Civil con la colaboración de la Policía Local de Algarrobo y la Policía Nacional de Vélez Málaga, suma cinco detenidos en Algarrobo, Vélez-Málaga y Málaga capital que actuaban de forma "muy violenta" hasta el punto de que obligaban a algunos vecinos a llevarles a localidades próximas para comprar droga o cometer robos y hurtos sin que los perjudicados se atrevieran a denunciarlo por miedo.

Según ha informado hoy la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, la investigación arrancó tras la denuncia de un joven que manifestó haber sido asaltado en el recinto ferial de Mezquitilla, en Vélez-Málaga, por un grupo de personas que lo abordaron y obligaron a ir al lugar donde tenía estacionado su vehículo, donde le golpearon y amenazaron forzándole a consumir estupefacientes contra su voluntad para mermar sus capacidades físicas y psíquicas. El joven explicó que le obligaron a sacar dinero de un cajero automático en tres ocasiones para robárselo y después fue forzado a utilizar su vehículo para desplazarse hasta Vélez-Málaga, conduciendo uno de los detenidos, que provocó daños al coche al rozar los laterales circulando por los estrechos callejones de la localidad.

La versión de la Guardia Civil añade que, ya en Vélez-Málaga, recogieron al resto del grupo para desplazarse hasta Algarrobo, donde permaneció retenido junto al Centro de Salud del pueblo por tres de los integrantes del grupo mientras los otros dos se desplazaron al domicilio de la víctima, al cual procedieron a acceder trepando por la fachada para robarle un televisor. Sin embargo, un error de cálculo les llevó a entrar en la vivienda contigua, donde fueron sorprendidos por los moradores que se encontraban durmiendo cuando se estaban llevando el televisor por la ventana. Aunque la víctima intentó escapar con su vehículo, fue retenido y golpeado con gran violencia dentro del mismo hasta que logró zafarse y refugiarse en el interior del Centro de Salud. Allí, el personal sanitario tuvo que intervenir para que cesaran las amenazas y agresiones. Los agentes, tras numerosas gestiones, obtuvieron pruebas objetivas de la veracidad de los hechos denunciados, consiguiendo la completa identificación de los mismos en colaboración con componentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional de Vélez-Málaga y de la Policía Local de Algarrobo.

Tras la identificación se procedió a la detención de los cinco autores de los hechos en Algarrobo, Vélez-Málaga y Málaga, resultando que uno de ellos se encontraba de forma irregular en España, por lo que se realizó la correspondiente propuesta de expulsión por parte de la Brigada de Extranjería de Policía Nacional de Vélez-Málaga. Los detenidos, a los que se les atribuye los delitos de detención ilegal, contra la salud pública, robo con violencia, robo con fuerza y daños, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial que decretó el ingreso en prisión de tres de los detenidos.