23 de octubre de 2018
23.10.2018
Cine

Vélez-Málaga acoge el estreno de un documental sobre Marcelino Camacho

«Lo posible y lo necesario» narra la vida del histórico dirigente del sindicato CCOO

23.10.2018 | 05:00
Cynthia García y Marcel Camacho flanquean el cartel de la cinta. l

Dirigida por Adolfo Dufour cuenta con Marcel Camacho, el hijo del sindicalista, como coguionista.

Vélez-Málaga rinde homenaje a la figura del político Marcelino Camacho con motivo del estreno de una película documental sobre su vida, bajo el título "Lo posible y lo necesario".

La concejala de Cultura, Cynthia García, el hijo del destacado político y coguionista, Marcel Camacho, y la documentalista Aurora Maza presentaron ayer esta cinta, que se estrenará en los cines Cinesur el 27 de octubre, fecha cercana al aniversario del fallecimiento de Camacho, el 29 de octubre de 2010.

«Hemos propiciado que sea en el Ayuntamiento donde se presente este documental antes de su estreno ya que la corporación municipal al completo está de acuerdo en poner en valor y difundir la figura de Marcelino Camacho por su destacada trayectoria política», explicó la edil de Cultura, quien recordó la moción institucional aprobada en febrero.

Marcel Camacho explicó que la vida de su padre es la línea argumental del documental. Una biografía entrelazada con la Guerra Civil, el exilio, el nacimiento de CCOO y la lucha contra la dictadura, «en definitiva, la lucha por la libertad».

«Un hombre de su tiempo, que tuvo que responder siempre ante la adversidad con la determinación de optar por lo posible o por lo necesario. Su lucha es la de un hombre comprometido, que acabada la dictadura, nunca dejó de rebelarse ante las injusticias», dijo.

Su memoria, añadió «es la de aquel hombre sencillo, humilde y directo contra las causas que generan la explotación y la memoria de Marcelino Camacho, y de las luchas en las que participó, es parte fundamental del acervo cultural contra la desmemoria», añadió el hijo de Camacho.

Lo posible y lo necesario es un documental diferente que incluye una mirada diferente, incluido un pasaje de ficción que lo hace más humano. La película es una producción independiente de la Cooperativa de Cine Lo Posible y Lo Necesario dirigida por Adolfo Dufour, con banda sonora de Pablo Miyar, con la Orquesta Ciudad de Córdoba, e interpretada por los actores Carlos Olalla y Gloria Vega, «para aquellas partes de la vida de Marcelino de la que no hay documentos gráficos para incorporar», destacó la documentalista.

La cinta se estrenará en Vélez-Málaga, en los cines Cinesur, el próximo sábado 27 de octubre a las 12.00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp