Fuentes del Instituto de Medicina Legal de Málaga han informado, tras realizar la autopsia que la causa del fallecimiento ha sido la asfixia por sofocación, debido a la obstrucción de las vías aéreas por el barro y el lodo.

Los hechos tuvieron lugar esta pasada noche de martes, cuando debido a las cuantiosas lluvias que azotaron al municipio de Vélez-Málaga la mujer, de unos 50 años acompañada por su marido, intentaron cruzar el cauce del río Seco, el cual llevaba más caudal del habitual. El hombre lo consiguió, mientras que según su versión, su pareja no pudo hacerlo y la perdió de vista.

El cadáver presentaba múltiples politraumatismos, compatibles con el arrastre y el impacto contra elementos del río, caso de un golpe en el lado izquierdo de la frente, una fractura en el tobillo derecho y varias costillas rotas.Las mismas fuentes han precisado que la víctima no tiene heridas violentas por parte de terceros ni heridas de defensa, aunque han incidido en que no se le han podido tomar muestras de las uñas.

El hombre alertó a los servicios de emergencias, que pusieron en marcha un dispositivo de búsqueda, que culminó con la localización del cadáver por un agente de la Policía Nacional que había iniciado el rastreo del cauce junto a los bomberos a la altura del camino de Bentomiz, a unos dos kilómetros del lugar por el que la mujer trató de cruzar.

El Cuerpo Nacional de Policía ha abierto una investigación para esclarecer las causas del fallecimiento, y determinar qué hacía la pareja a esa hora de la noche en el cauce del río y por qué intentaron cruzarlo.

En el momento de los hechos no llovía en Vélez-Málaga, aunque el río presentaba un caudal importante debido a las precipitaciones registradas en el municipio a lo largo del día, de más de 70 litros por metro cuadrado.