El equipo de gobierno del PP, al igual que otras formaciones que en Torrox integran el arco político municipal, incluyó la construcción de un tanatorio entre sus objetivos para el presente mandato. Sin embargo, a estas alturas, todavía no ha logrado el alcalde, Óscar Medina (PP), obtener un suelo «a medio camino entre el pueblo y la costa» que reúna las condiciones.

Así lo hizo saber en la última sesión plenaria, más concretamente en el turno de ruegos y preguntas, después de las interpelaciones de Izquierda Unida y PSOE. El regidor le indicó a la edil socialista María Estrella Tomé que se trabaja «en la posibilidad de construir un tanatorio sin horno crematorio». Pero no quiso darle detalles sobre la localización de la parcela por la que actualmente se negocia.

«No se lo puedo decir, porque usted quiere reventar la negociación. Usted juega al fútbol a la patada y si le damos esa información usted podría asustar al propietario», espetó el regidor. Tomé quiso tomar la palabra y, aunque no le fue concedida en ese instante, sí que acusó públicamente al alcalde de mentir en este asunto.

Previamente, Medina acusó al PSOE de haber intentado durante años sacar adelante un concurso público para la construcción de un tanatorio, «pero no tuvieron éxito y se quedó desierto porque el emplazamiento elegido no tenía ni siquiera espacio para aparcamientos. Y presuntamente conveniaron con una empresa su construcción, pero prometiéndole que pudiese tener crematorio, a lo que la ciudadanía se negó», espetó el alcalde torroxeño.

Medina también reconoció que se ha encargado ya, pese a no tener suelo disponible para el proyecto, un anteproyecto para el futuro tanatorio. «Es verdad que el arquitecto Bernardo Pozuelo ha querido hacer el diseño, en coordinación con los técnicos de la Concejalía de Urbanismo», indicó. El técnico en cuestión fue edil de Turismo durante el anterior mandato y fue el encargado, a finales de los 90, de diseñar el primer hotel cinco estrellas del municipio torroxeño, entonces Riu Ferarra y ahora perteneciente a la cadena Iberostar.

Para Izquierda Unida, no se entiende que se encargue un trabajo previo, en el que se especifican ya detalles técnicos, a un arquitecto ajeno a los servicios municipales del Consistorio torroxeño. «Queremos saber cuándo nos va a costar el diseño, que por cierto nos indica usted mismo que no tiene todavía ni suelo ni se sabe dónde irá finalmente», expresó posteriormente el concejal de IU Teodoro Ruiz, acerca de la información facilitada por Medina.

Recurrir a una empresa externa

También aludió a las supuestas contradicciones de este anteproyecto el concejal socialista y secretario general de esta formación, Juanma Cortés. «Nos extraña que teniendo a nuestra disposición magníficos profesionales, se recurre a una empresa externa, de la que queremos conocer el coste, máxime porque es para una iniciativa a ejecutar en un enclave que de momento desconocemos. Es decir, que salimos vendiendo un magnífico proyecto en un enclave que nadie conoce. Por qué no recurre a los servicios municipales si ni siquiera tenemos aún un suelo definido», se pregunta el concejal socialista.