No será posible durante el presente mandato, aunque figuraba como prioritario en el acuerdo que en 2015 suscribió el tripartito para gobernar. Sin embargo, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga confía en la recuperación del sistema tranviario para que a finales de 2019 y con los primeros meses del año 2020 pueda volver a circular.

Por lo pronto va a tener que recurrir a los fondos europeos para poder financiar las obras de restauración de las infraestructuras, después de intentar sin éxito que la Junta de Andalucía contribuyera a sufragar los dos millones de euros necesarios.

Los munícipes veleños lo consideran un mal menor, aunque no especifican por qué no recurrieron a esta posibilidad al principio de este mandato, cuando ya la Junta sí que avalaba el sostenimiento económico de una parte del déficit del servicio. El Consistorio adelantó ayer que las obras serán financiadas en cualquier caso gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), bajo el título de BIC Vélez, y que tendrán un plazo de ejecución de nueve meses.

Una de las circunstancias por las que Ayuntamiento y Junta no han desbloqueado antes la reanudación del servicio es el importante deterioro que han experimentado las vías y el resto de infraestructuras básicas, desde la paralización del servicio en junio de 2012, por el anterior equipo de gobierno y en virtud de las deudas que acumulaba, hasta llegar a nuestros días.

«Han sido seis años en los que hasta se han inutilizado algunos de los elementos de la segunda fase del proyecto, por el que nunca llegó a transitar el tranvía y por el que no terminó de ser rentable, al permanecer incompleto durante aquellos primeros seis años de vida, desde octubre de 2006», como recuerdan fuentes municipales.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ya habría suscrito el decreto para contratar, no obstante, las obras de restauración de las infraestructuras. Según la resolución pública, figura en el proyecto «la necesidad de actuar en la electrificación de la línea, las vías y plataformas, las paradas, la señalización ferroviaria, la señalización viaria y el puesto central, además de en la puesta en servicio del trazado y otras instalaciones».

En base a ese decreto, los dos integrantes del grupo municipal de Izquierda Unida exigieron ayer que Moreno Ferrer acuda al pleno para explicar las características de este proyecto, que tiene un montante económico de 10 millones de euros. También le piden que justifique cómo la reanudación del tranvía encaja en el resto de iniciativas del citado proyecto. El portavoz de IU, Miguel Ángel Sánchez, dijo ayer que, al no tener el apoyo de la Junta, el gobierno veleño «ha optado por liarse la manta a la cabeza y tirar hacia adelante» sobre un sistema que arroja todavía dudas sobre su viabilidad.