Representantes del Ayuntamiento de Frigiliana y de la Junta de Andalucía han mantenido un encuentro en el CEIP Enrique Ginés, situado en la localidad axárquica, con la intención de agilizar los trámites de ampliación de dicho centro educativo. Actualmente las instalaciones tienen una capacidad para 300 escolares, pero el incremento demográfico de la zona, con centenares de nuevos residentes, obliga a dotar el colegio de nuevas aulas.

Según fuentes provinciales, con la ampliación se podría alcanzar la capacidad de hasta 400 alumnos. En un primer encuentro, ya con un borrador gráfico sobre la mesa, el edil de Educación, Antonio Manuel López, ha mostrado las necesidades que tienen las actuales instalaciones. A la reunión de trabajo asistió, por parte de la Junta, el gerente de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Javier Jerez.

El arquitecto encargado de la redacción del proyecto, Antonio Ruiz, también despejó algunas de las dudas que planteó el director del propio centro, Telesforo Romero, o el propio representante municipal ya aludido. El colegio se empezó a construir en 1990 y fue inaugurado en abril del año 1995.

Durante las dos últimas décadas ha experimentado mejoras puntuales, como la instalación de un ascensor, «que llega al patio, al igual que la instalación de ordenadores en distintas aulas». Los dirigentes locales expresan que Frigiliana ha crecido considerablemente en estas últimas décadas, con especial incidencia de una población residente que en muchos casos no figura en el padrón municipal, pero que sí requiere para sus hijos la atención educativa obligatoria.

También recuerdan que el centro tomó el nombre «de un antiguo profesor de origen granadino llamado Enrique Ginés Mata, que llegó a ser Hijo Adoptivo de Frigiliana». En el archivo municipal figura que, nacido en 1901, «comenzó a impartir clases en 1931, a niños de 10 a 12 años, en la casa más baja del Zacatín».

Ginés se jubiló en el año 1967, el mismo en el que recibió el título de Hijo Adoptivo. También es bastante recordada su mujer, Amparo Guerrero, «otra profesora muy recordada en Frigiliana, al igual que lo fue la hija de ambos, Carmen, que también se dedicó a la enseñanza».