El Servicio de Emergencias 112 ha informado de la llegada este sábado de una patera con dos fallecidos a la playa de Chilches, situada en el extremo más occidental del término municipal de Vélez-Málaga. En la embarcación neumática de pequeño tamaño se trasladaban alrededor de una docena de personas, de las que cinco resultaron detenidas.

Fuentes policiales han detallado que la llamada de un ciudadano realizada sobre las 14.40 horas del sábado alertó del desembarco. El testigo explicó que estaba pescando en la playa entre Benajarafe y Chilches Costa y desde allí veía cómo una patera neumática, tipo zodiac, ocupada por unas 15 personas, estaba desembarcando en la playa.

Según apunta el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, inmediatamente se personaron dotaciones de Policía Nacional de Vélez-Málaga y de la Guarcia Civil del Rincón de la Victoria, quienes al llegar localizaron a dos personas que tenían síntomas de hipotermia. En la embarcación, encharcada de agua hasta la mitad, encontraron los cadáveres de dos jóvenes, uno de los cuales podría ser menor de edad.

En el dispositivo de auxilio han participado efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, como ha apuntado el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Una grúa ha procedido horas más tarde a desalojar de la playa la lancha neumática.

La embarcación tuvo que ser asegurada debido al oleaje, según las fuentes policiales. Uno de los afectados por hipotermia que se encontraba en peor estado fue trasladado inmediatamente al Hospital Comarcal, donde sigue ingresado.

Posteriormente, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil fueron localizando a otros ocupantes hasta un total de ocho. De ellos, dos son menores y otros dos continúan ingresados en el hospital comarcal de Vélez. Otros cuatro se encuentran en dependencias policiales de la comisaría de Vélez-Málaga.

Los dos fallecidos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal.

La policía confirma de que continúa la búsqueda de cinco de los ocupantes, entre los que se sospecha que se encuentran el piloto y el patrón de la embarcación. Igualmente, en un lugar próximo a la embarcación se intervinieron 6 kg de polen de hachís que al parecer pertenecía a uno de los principales investigados.

Según las pesquisas llevadas a cabo, la patera partió con 15 personas, todas de nacionalidad marroquí, de Castillejos a las 02.00 de la madrugada del jueves y su intención era desembarcar cerca de Marbella.