El alcalde del municipio axárquico de El Borge, Salvador Fernández Marín (PSOE), fue encontrado este lunes tarde muerto en su propia finca. Mañana iba a cumplir 48 años de edad y permanecía al frente del Ayuntamiento desde que consiguió la mayoría absoluta en 2011."Estuvo en el hotel del pueblo con un concejal al mediodía, luego se fue a su casa a almorzar y, ya por la tarde, en vez de ir al pleno se fue al campo. Parece que se ha suicidado, pero la Guardia Civil tratará de averiguarlo en base a la autopsia", señalaron fuentes de la familia.

Nada hacía presagiar el hallazgo de su cadáver en la finca familiar situada cerca del campo de fútbol. De hecho, sus allegados pudieron verlo el pasado domingo en el propio estadio, donde el equipo de la localidad, en el que juega su único hijo, consiguió el triunfo. "Se llevaba bien con su mujer, con su familia. No tenía enemigos. Es algo inexplicable", insistían fuentes del entorno.

Sí que algún vecino recordó por la noche que , a diferencia del municipio, la vecina Almáchar "tiene una tasa de suicidios muy superior a la media, que hasta generó una investigación". El regidor borgeño actualmente desempeñaba labores profesionales en Turismo Andaluz, más allá de su cargo al frente del Consistorio. Por la mañana, compartió un acto público en su propia localidad, dentro de las actividades de la precampaña, en compañía del diputado provincial socialista Antonio Yuste y del diputado nacional Miguel Ángel Heredia. También expresaron los dirigentes socialistas en la Axarquía que el padre de Salvador, Antonio Fernández, fue alcalde de El Borge entre los años 1979 y 1995.

Luto en el PSOE andaluz

El PSOE de Andalucía expresó a través de un comunicado su profundo pesar por el fallecimiento de Fernández Marín, así como «la solidaridad y el cariño de todo el socialismo andaluz, que está con su familia y con sus compañeros». En señal de respeto y duelo, además, dicha formación decidió suspender todas las actividades de carácter público previstas para hoy en toda la comunidad autónoma.

También mostraron su pésame los dirigentes socialistas en la provincia, mediante otra nota pública: «La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE quiere trasladar el pésame, cariño y apoyo a la familia», indicaba el secretario general de los socialistas malagueños, José Luis Ruiz Espejo.

Fernández estaba casado e inició su trayectoria política con acta de concejal en el año 2007, cuando concurrió como número 2 en las listas del PSOE. Después de cuatro años en la oposición y ya como candidato por su municipio, logró desbancar al que durante 16 años y de manera consecutiva se había mantenido como regidor de IU en la localidad axárquica, José Antonio Ponce. "Desde entonces no ha tenido una labor demasiado compleja, porque la oposición apenas le ha creado complicaciones", matizaba otro edil.

Funeral

La misa por el funeral del alcalde de El Borge, Salvador Fernández Marín, se celebrará este martes, a partir de las 17.00 horas, en la capilla del tanatorio municipal.