La riqueza agrícola de Moclinejo y su apuesta por las vanguardias en la exportación de productos como el vino incluso a países tan lejanos como China han convertido a la localidad axárquica en un socio ideal para la implementación a medio plazo de nuevos vehículos no tripulados como herramientas agrícolas.

Así lo ha adelantado el alcalde y a su vez copropietario de las bodegas locales Dimobe, Antonio Muñoz, durante la visita que hace días realizaban al municipio diferentes expertos en materias tecnológicas, interesados por las formas ancestrales con las que aún se recoge la vendimia en las empinadas laderas del corazón territorial de la comarca de la Axarquía.

La iniciativa parte de un encuentro en la sede del cluster Andalucía Smart City, situado en el edificio de Tabacalera, en Málaga capital, como lazo de unión en el que desarrollar «varios proyectos con la finalidad de encontrar potenciales socios tecnológicos para la ejecución de un interesantísimo proyecto europeo».

El objeto del mismo es el de demostrar el impacto en términos de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y de protección del suelo en viticultura, mediante la aplicación de técnicas avanzadas de precisión, combinada con el uso de drones y sensores aéreos y terrestres, tal y como ha recordado el propio Muñoz.

Los especialistas han visitado la localidad de Moclinejo a fin de preparar el desarrollo de vehículos de pequeño tamaño no tripulados, que puedan efectuar trabajos de distinta índole en explotaciones agrarias, bajo la denominación genérica de Agridone. A la visita a las bodegas y viñedos acudieron, con los hermanos Juan Muñoz y el reseñado Antonio Muñoz, como anfitriones, el ingeniero industrial responsable del desarrollo técnico, Eduardo de Francesco; el responsable de la redacción y coordinación del proyecto, Gianluca Fabbri; Mariano Barroso Flores; Olga Aguilera; Manuel Capel; y el director general de Andalucía Smart City, Daniel González Bootello. «En su recorrido han podido ver de primera mano las características del terreno en esta parte de la provincia malagueña y cómo se debe reflejar tal circunstancia en el proyecto a presentar próximamente», relató Muñoz.