El Ayuntamiento de Vélez-Málaga reforzará la vigilancia en las carreteras y en los mercados de fruta, contra los robos en el campo. Especialmente intensificará estas medidas en plena temporada de recolección de subtropicales como el aguacate, aunque aún restan por recolectar los mangos en numerosas fincas del término municipal axárquico.

Así lo confirmó el alcalde de la capital comarcal, el socialista Antonio Moreno Ferrer, después de mantener una reunión con representantes y técnicos provinciales del sindicato agrario Asaja, en el Consistorio. Este periódico ya recogió recientemente las quejas del sector de los subtropicales, acerca de un repunte en los robos en fincas que se encuentran actualmente en plena campaña de recogida de las frutas.

Recordaron los portavoces sindicales que frente al trabajo de anteriores campañas, las autoridades supramunicipales han bajado la guardia y ofrecen menos medios para acompañar a agentes locales y empresas privadas contratadas por algunos agricultores para localizar a los ladrones.

Otra de las quejas reiteradas al mismo tiempo por Asaja se centra en la necesidad de mejorar los controles en comercios, rastros y mercadillos, al objeto de evitar la venta irregular de fruta que no ha alcanzado el calibre óptimo. Dicha denuncia alcanza incluso a mercados ecológicos en los que, frente a un retraso en la recolección de ciertas variedades de aguacate, ya comercializan fruta verde. «Esto abarata los precios y hace un daño tremendo a los productores. Debe haber una mayor concienciación social sobre las fechas de maduración de los productos y la importancia de consumir frutas de cercanía», indican.

Moreno Ferrer expresó que es fundamental «prevenir estos robos ya que afectan al trabajo y esfuerzo que muchas familias, a las que debemos proteger», apuntó.