El Defensor del Pueblo Andaluz analizará la calidad del agua que se suministra en Vélez-Málaga, tras admitir a trámite una queja del grupo municipal de IU ante los daños que se están registrando en infraestructuras y electrodomésticos por los sedimentos que acumula este recurso.

La concejala de IU Alicia Pérez ha explicado hoy en rueda de prensa que el origen de esta problemática está en las obras que se ejecutaron en 2015 para conectar a la red municipal de abastecimiento el agua de los pozos del Molino de las Monjas, que se suministra sin pasar por una planta potabilizadora o de tratamiento.

Pérez ha señalado que se han visto obligados a recurrir al Defensor del Pueblo por la “incapacidad” del Ayuntamiento y de la empresa concesionaria para buscar una solución a las numerosas quejas de los vecinos por los desperfectos en sus grifos o electrodomésticos.

La edil ha informado de que el Defensor del Pueblo solicitará la colaboración del Consistorio y de Aqualia para investigar los términos de la denuncia, relacionada con el exceso de residuos del agua.

Ha asegurado que la solución a esta situación pasa por tratar el agua bruta que se recoge de los pozos del Molino de las Monjas en la planta potabilizadora y no incorporarla directamente a la red.

En este sentido, ha precisado que la propia empresa concesionaria muestra en su web un vídeo con el proceso que tiene que recibir al agua para llegar en condiciones óptimas a los vecinos, “algo que no se está haciendo en el caso concreto de los recursos que llegan desde los pozos del Molino de las Monjas”.

La concejala ha indicado que la empresa se está ahorrando el coste del tratamiento, un ahorro que no se está repercutiendo sobre los vecinos, pese a que se aprobó en pleno una moción dirigida a ello.

Según Pérez, la empresa ha tenido unos beneficios superiores al medio millón de euros, “mientras que las familias tienen que hacer frente al coste de averías, cambios de calentadores o la rotura de electrodomésticos”.

Asimismo, ha recordado que los trabajos para conectar estos pozos a la red municipal supusieron una inversión de 1,5 millones de euros y que esta actuación, autorizada por el anterior alcalde, Francisco Delgado Bonilla,Francisco Delgado Bonilla está siendo investigada por un juzgado del municipio.