27 de noviembre de 2018
27.11.2018
Navidad

La Maroma, escenario del Belén Viviente más alto de la provincia

Tendrá lugar el 22 de diciembre, en la tradicional subida al pico axárquico

27.11.2018 | 22:05
La Maroma, vista desde Moclinejo.

El Club Running Playas de Torre del Mar y el Grupo del 17 en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, la tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y los consistorios de Sedella y Alcaucín han organizado una nueva subida a La Maroma para el sábado 22 de diciembre. La peculiaridad es que los deportistas, una vez llegados a la cima, protagonizarán un Belén Viviente, el más alto de la provincia de Málaga.

El vicepresidente del ente mancomunado, Juan Peñas, ha felicitado desde la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol a los miembros del Club Running Playas de Torre del Mar y del Grupo del 17 "por esta original iniciativa que vienen a poner en valor uno de los recursos naturales más importantes de la provincia de Málaga como es La Maroma en el Parque Natural Sierras Tejeda Almijara y Alhama".

Peñas ha presentado esta actividad navideña junto al vocal de Turismo, Juan Peñas; la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, María José Roberto; el alcalde de Sedella, Francisco Abolafio; el vicepresidente del Grupo del 17, Eugenio Calderón y Rafael Sánchez, organizador de la jornada.

"Desde la institución comarcal queremos invitar a todos los malagueños a que se sumen a esta iniciativa centrada en la promoción del deporte al aire libre, y del senderismo como forma para disfrutar de nuestros maravillosos parajes naturales", ha agregado el también vocal de Turismo y ha destacado "las espectaculares vistas de los pueblos de interior de la Axarquía y del mar".

Por su parte, la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, María José Roberto ha reivindicado también "más salud social". "No importa la época del año para la práctica deportiva".

"Como ejemplo, la iniciativa que han puesto en marcha estos deportistas de elite durante las navidades y que tan acostumbrados nos tienen a sus hazañas deportivas. Hace dos años subieron a La Maroma donde montaron un belén biodegradable, y en esta ocasión van a hacerlo viviente", ha señalado Roberto, que ha aplaudido esta actividad que "une tradición con algo tan saludable como el deporte".

Por su parte, el alcalde de Sedella, Francisco Abolafio, ha agradecido a el Club Running Playas de Torre del Mar y al Grupo del 17 esta iniciativa que "pone en valor uno de los recursos más importantes de la provincia de Málaga".

"Estamos muy ilusionados con poder felicitar desde La Maroma, desde el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, a todos los malagueños". "Agradecerles también que promocionen el municipio y el deporte saludable", ha añadido.

El organizador, Rafael Sánchez, ha comentado que "esta actividad no tendría nada de especial, ya que son muchos los aficionados a la montaña los que lo hacen durante todo el año, si no fuera porque los mueve un interés diferente: poner allí el que quieren que sea "el Belén Viviente más alto de la provincia de Málaga".

"Nuestra intención es combinar una tradición navideña, como es el Belén, con un marco incomparable, como es La Maroma, uno de los picos más emblemáticos de nuestra provincia, con sus 2.065 metros", ha agregado el también presidente del Club Running Playas de Torre del Mar.

El organizador ha recordado que hace dos años, ya montaron un belén biodegradable, para éste, "los participantes llevarán en sus mochilas los trajes y materiales necesarios para ambientar este pico tan querido por los amante de la montaña".

Tras la instalación de este Belén Montañero, se cantarán villancicos y se degustarán todo tipo de dulces típicos de Navidad: polvorones, mantecados, turrones y como no, un chocolate calentito. "Sin lugar a dudas, una forma inmejorable de comenzar a celebrar las Fiestas Navideñas", ha concluido.

Calderon ha explicado que el trazado los conforman 16 kilómetros aproximadamente con una duración que gira en torno a las ocho horas, "Es de dificultad alta por lo que se recomienda cierta preparación o condición física. La Maroma no se puede menospreciar, la subida por Sedella es exigente. Aunque no es mucha la distancia, si hay un desnivel serio de aproximadamente 1.500 metros", ha descrito el vicepresidente del Grupo del 17 quien ha destacado "la belleza del trazado y las espectaculares vistas del pantano de La Viñuela en la bajada".

El plazo de inscripción está abierto hasta agotar las plazas disponibles en el autobús que tendrá parada en Torre del Mar y Vélez-Málaga. Los participantes serán obsequiados con un desayuno por el Ayuntamiento de Sedella y con una merienda en Alcaucín tras la bajada donde les esperará el autobús.

La actividad es gratuita, sólo las personas no federadas tendrán que pagar los tres euros correspondientes del "seguro por un día" que tramitan los organizadores con la Federación Andaluza de Montañismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp