Las migas de harina de sémola de trigo y la ensaladilla arriera, platos que permitían a los jornaleros y labradores soportar las duras tareas del campo, se han convertido en referentes turísticos de Torrox, y son capaces de atraer cada año a miles de personas a la celebración que homenajea estos alimentos.

El municipio espera recibir unos 40.000 visitantes en la trigésimo séptima edición de su Fiesta de las Migas, que tendrá lugar el próximo 16 de diciembre, y en cuya elaboración se emplearán 1.300 kilos de harina, 500 litros de aceite, 65 kilos de ajo y 40 de sal.

El tradicional toque de caracola, con el que antiguamente se anunciaba a los trabajadores del campo que la comida estaba preparada, será la señal, en torno a las 13.30 horas, de que las migas están listas para ser degustadas por los asistentes a la fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha explicado hoy durante la presentación del evento, que contará con la periodista Toñi Moreno como pregonera, que en esta edición se quiere consolidar las migas sin gluten, que se ofrecieron como novedad por primera vez el pasado año.

Los complementos ideales de este alimento son el vino dulce moscatel, del que se repartirán 1.600 litros; y la ensaladilla arriera, que se preparará con 185 kilos de naranjas, 900 kilos de tomates, 180 kilos de cebollas, 100 kilos de bacalao y 100 kilos de aceitunas.

El alcalde ha destacado el carácter popular de esta fiesta, "en un ambiente prenavideño", que pone en valor la tradición agrícola del municipio, pero que se ha consolidado también como referente turístico y gastronómico dentro y fuera de la provincia por el gran número de visitantes que atrae.

La concejala de Cultura y Fiestas, María Ángeles Ruiz, ha señalado que este año se incrementarán las raciones de migas hechas expresamente sin gluten, con el objetivo de universalizar la celebración y no dejar a nadie fuera, gracias a la colaboración de la Asociación de Celiacos de Málaga.

El programa incluye un mercadillo artesanal, degustaciones de migas, ensaladilla arriera y vino del terreno, rutas culturales guiadas por el centro histórico y diversas actuaciones de grupos de coros y danzas y pastorales.