La Junta Plenaria de la Fundación Cueva de Nerja, presidida por la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha aprobado este martes la propuesta de modificación de tarifas de acceso al monumento a partir del 1 de enero de 2019 y, por primera vez, se contemplan bonificaciones para las entradas adquiridas por mayores de 65 años, jóvenes, familias numerosas y personas con discapacidad. El descuento para estos colectivos sociales se traducirá en un ahorro de dos euros.

El nuevo modelo de tarifas, además de favorecer un descuento para estos colectivos, "persigue incrementar el número de visitas fuera de la temporada de verano, por consejo del Instituto de Investigación Científica para contribuir a la conservación del monumento natural, y promover la venta online", ha subrayado la subdelegada del Gobierno.

Esta medida se adoptará coincidiendo con el año en que se conmemora el 60 aniversario del descubrimiento de la Cueva de Nerja, según han recordado a través de un comunicado.

Así, las entradas que se adquieran por Internet en los meses de enero, febrero, marzo, abril, noviembre y diciembre --excepto Semana Santa, uno menos que actualmente, e incluirá la visita a la cueva y al Museo de Nerja.

El precio de 12 euros seguirá igual en mayo, junio y octubre y los meses de julio, agosto y septiembre, la tarifa para los dos espacios será de 13 euros. Las entradas para menores de seis años seguirán siendo gratuitas y continuarán también las bonificaciones para los tiques de los niños entre seis y 12 años.

Uno de los objetivos del cambio aprobado este martes es combatir la estacionalidad, ya que casi la mitad de los visitantes de la cavidad se concentran en verano.

Según las previsiones, la Cueva de Nerja cerrará 2018 con 450.000 visitas, lo que implicaría un aumento superior al 12 por ciento respecto al año pasado. Esta estrategia, además, coincide con las recomendaciones del Instituto de Investigación Científica de la cueva para diversificar los flujos de entradas fuera de la temporada turística alta.

"Tenemos que procurar que la concentración de visitantes se repartan durante todo el año para contribuir a la conservación del monumento natural", ha añadido la subdelegada y presidenta de la Fundación.

El sistema de gestión de ventas, además, quedará completamente integrado por primera vez, ya que las entradas para grupos -agencias mayoristas y minoristas, Imserso y visitas de centros educativos- se podrán adquirir a partir del 1 de enero a través de la plataforma de la cueva.

Por otro lado, la Junta Plenaria celebrada este martes también ha dado luz verde al Presupuesto para 2019 presentado por la Gerencia de la Cueva de Nerja, que crece un 10,67 por ciento respecto al actual ejercicio hasta los 4,39 millones de euros.

El incremento de visitantes durante 2018 y la previsión de continuar con esa tendencia al alza a lo largo del próximo año sostienen ese aumento que reflejan las cuentas aprobadas en sesión plenaria de la fundación