Otro 12 de diciembre, justo como aquel del año 1936, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria rindió ayer homenaje a las víctimas del submarino C-3. Fue con una placa instalada en el paseo marítimo de La Cala del Moral. Así se recordó a las 37 víctimas del navío que resultó torpedeado, en plena Guerra Civil, por otro submarino alemán.

Representantes del equipo de gobierno, integrado por el PP y el grupo municipal andalucista con el apoyo de Cs, así como integrantes de las formaciones de la oposición, quisieron contribuir sin fisuras a la celebración de unos actos que rememoran uno de los desastres bélicos que tuvieron como testigo directo el litoral rinconero.

Al acto acudieron familiares de las víctimas, así como representantes de la asociación que desde hace décadas reclamaba a las autoridades locales y nacionales la conmemoración del fallecimiento de estos marineros. Incluso, tal y como recordó ayer Elena Aguilar, la portavoz municipal de Cs, su grupo presentó una enmienda a la moción aprobada en junio pasado, al objeto de estudiar la posibilidad de reflotar los cadáveres.

«El Gobierno respondió que por las circunstancias en las que halla el submarino no es viable tal rescate», alegó la propia representante de Ciudadanos al tiempo que subrayaba la labor del historiador Antonio Checa para conocer la ubicación exacta del C-3 y poder esclarecer un episodio «que ya forma parte de la historia más reciente del municipio».

La placa descubierta ayer se localiza en la confluencia del paseo marítimo de La Cala del Moral con la desembocadura del arroyo Totalán. Checa, abogado de profesión, localizó los restos del submarino casi 60 años después de su hundimiento, a finales de 1996. Los mismos se encuentran a 68 metros de profundidad, a unas 3,9 millas al sur del Candado y 7 millas al SE de la Farola de Málaga.

El alcalde rinconero, Francisco Salado, subrayó ayer el «valor de los marineros que fallecieron en acto de servicio». Agregó asimismo «que tratándose de un buque de guerra naufragado, es norma y costumbre internacional proporcionar el mayor reconocimiento a las dotaciones fallecidas».

También transmitió como máxima autoridad municipal sus condolencias a los familiares. Además de descubrirse una placa, en el lugar del homenaje se colocó una corona de laurel y flores blancas. Tras el acto también intervinieron representantes del grupo municipal socialista de Rincón de la Victoria, puesto que la moción que ha dado pie al homenaje partió de este grupo. No obstante, en el pleno en el que fue aprobada la unanimidad fue absoluta.

En la respuesta del Ministerio de Defensa ante la petición municipal para intentar recuperar los restos del submarino se especificaba asimismo, al rechazarla, que se trata «de un buque de guerra de la Armada Española, de consideración del dominio público estatal».