La empresa Sociedad Azucarera Larios Patrimonio S.L., comercialmente conocida como Salsa Patrimonio y adscrita al grupo Azucarera Larios, acaba de anunciar una inversión de 25 millones de euros para la adquisición del hipermercado y la gasolinera del Centro Comercial El Ingenio. Dicha operación incluye además un acuerdo con la cadena de alimentación Eroski, que seguirá como arrendataria durante 25 años en estas instalaciones.

Así se despeja la incógnita sobre la continuidad de Eroski en la Axarquía, si bien es cierto que en El Ingenio esta empresa reducirá la superficie de su hipermercado de 13.800 a 8.800 metros cuadrados, de manera que dejará de explotar un tercio de su actual espacio comercial.

Salsa Patrimonio se compromete en esta inversión a mejorar sus actuales instalaciones, como confirmó a este periódico un portavoz de El Ingenio. Asimismo, reformará el centro en base al acuerdo urbanístico aprobado en pleno por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Se pretende relanzar un centro que fue desde su apertura en 2000 uno de los referentes entre Málaga y Motril.

En la presente década, a raíz de la pérdida de muchas empresas o franquicias en sus instalaciones, la cadena Eroski se planteó abandonar el recinto. Sin embargo, la negociación abierta a principios del presente año, justo cuando el Centro Comercial El Ingenio celebraba su «mayoría de edad», ha culminado con el proceso anunciado ayer.

«Esta operación se enmarca en la continua estrategia inversora de la compañía, que tiene como objetivo optimizar sus activos en arrendamiento mediante la adquisición de nuevos espacios y la modernización de los existentes para adaptarlos a las nuevas exigencias del mercado», expresaba ayer Salsa Patrimonio en un comunicado.

Especificaba además que busca con este acuerdo comercial «reforzar el posicionamiento como centro comercial de referencia en la Costa del Sol oriental», y en la comarca de la Axarquía en su conjunto. «La adquisición permitirá abordar una gran remodelación del centro para mejorar la experiencia de compra de sus usuarios», agregaba el citado portavoz comercial.

El plan de inversión contempla actuaciones para mejorar los aparcamientos, los accesos, la dotación de las zonas infantiles y la fachada. En el interior se incorporan ya nuevos rótulos para locales de moda, restauración y ocio, a la vez que se busca mejorar la visibilidad de los comercios, «así como hacer más eficiente la iluminación natural y artificial».

«Todo ello, manteniendo la identidad del centro comercial, que evoca a los antiguos ingenios de azúcar tan presentes en la historia de la Costa del Sol oriental», agrega Salsa Patrimonio. El centro tiene una afluencia media por encima de los 9 millones de visitantes al año, de los cuales más de la mitad proceden de fuera del municipio.