El cocinero Sebastián Guerrero Ramos, de Velez-Málaga, se ha alzado con el primer premio del XII Concurso Cocina Mediterránea 'Tradición e innovación en la cocina andaluza', organizado por el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed), perteneciente a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Su plato gianduja de torta de Algarrobo con 'crumble' de almendra, caviar de zumbral, cremoso de boniato-naranja y pasa de oro ha sido el más valorado en la final de este concurso que ha tenido lugar en las instalaciones de la Escuela de Hostelería de Málaga La Cónsula, cuyo 25 aniversario se conmemora este año.

El segundo galardón ha recaído en Eva Montes Rueda, de Monda, con su pionono de almendras con crema infusionada a la naranja, frescor de frutas y velo de caramelo. El primer y segundo premio de este certamen se han dotado con un cheque de 1.000 y 500 euros, respectivamente, además de un diploma acreditativo.

La entrega de premios ha tenido lugar durante el acto de clausura de los Talleres de Gastronomía Mediterránea que ha celebrado el Ieamed y que, como la actual edición de este concurso, se han centrado en la repostería mediterránea, con especial atención a sus productos más emblemáticos y reconocidos por las diferentes menciones de calidad existentes en Andalucía.

El jurado encargado de elegir la mejor receta ha estado compuesto por un representante de la Escuela de Hostelería La Cónsula; Fernando Rueda, presidente del Grupo Gastronómico de Andalucía (Gastroarte); Purificación Morillo, de Pastelería Daza (Málaga); Cati Schiff, del Obrador Dulce y Salado Fuengirola (Málaga); Natividad Mercado, ganadora del II Concurso Cocina Mediterránea y premio Medchef del Ieamed; Francisco Vílchez, presidente de la Federación Andaluza de Pasteleros; y Manuel Martínez, responsable técnico de proyectos del Ieamed.

En todas las propuestas culinarias de los cinco finalistas, y de acuerdo con las bases de este concurso, se ha primado el equilibrio entre tradición e innovación, complementándose, a su vez, con una recomendación de maridaje con alguno de los vinos amparados por las diferentes menciones de calidad ligadas al origen existentes en Andalucía.

La fase final de este concurso se ha complementado con la celebración, en las instalaciones del Ieamed, de unos talleres de gastronomía en torno a la repostería mediterránea que, a través de charlas y exhibiciones de cocina en vivo, han promocionado los productos de la repostería andaluza entre los profesionales de la cocina así como la población en general, reinventando platos tradicionales con técnicas innovadoras pero conservando sus fundamentos mediterráneos.

Fernando Rueda, presidente del jurado de esta XII edición del Concurso de Cocina Mediterránea y presidente de Gastroarte, fue el en encargado de conducir esta actividad, cuya primera ponencia, 'La indicación protegida de productos tradicionales de repostería', corrió a cargo del secretario del Consejo Regulador de la IGP Mantecados y Polvorones de Estepa, José María Fernández.

Le siguió el 'showcooking' 'Repostería tradicional con un punto de sal', impartido por el chef del restaurante de Sevilla 12 Tapas, Tué García, quien hizo una demostración de todas las posibilidades y usos culinarios que, más allá del mero postre, encierra la repostería tradicional andaluza.

Por su parte, Rafael Rodríguez Arranz de El Obrador de las Cositas Buenas/Gastrocultura (Córdoba), y Eduardo Nieto, historiador del arte y experto en repostería conventual, realizaron una presentación y exhibición de cocina en vivo en torno a los dulces andaluces del convento.

El punto y final a estos talleres los puso el 'showcooking' 'Más allá de la Navidad. Repostería tradicional y cocina sostenible', una demostración de cocina sobre los usos tradicionales y nuevas aplicaciones de productos de la repostería andaluza protagonizada por Francisco Vílchez, presidente de la Asociación de Pasteleros Granada Origen y de la Federación Andaluza de Pasteleros