El Ayuntamiento de Vélez-Málaga dio este pasado lunes luz verde a las obras para recuperar el trazado del tranvía y proceder a ponerlo en funcionamiento. Así lo expresó ayer el alcalde, el socialista Antonio Moreno Ferrer, durante la sesión plenaria que cierra el año. «El actual equipo de gobierno cumple con los compromisos que no respetó el Partido Popular», espetó durante el pleno.

Expresó que el pasado lunes se aprobó por decreto en Junta de Gobierno Local el anteproyecto de las obras de puesta en marcha del tranvía, «una actuación que contempla también los trabajos de reparación y mantenimiento de las infraestructuras tras su paralización» por parte del anterior gobierno del PP, en junio de 2012.

Este proyecto requerirá de una inversión de 1,6 millones de euros, «siendo la mayor cuantía destinada a la ejecución de las obras». Asimismo, unos 75.000 euros corresponderán a la puesta en servicio, y otros 100.000 euros se reservarán para la redacción del proyecto.

La sesión de ayer rechazó, además, la moción presentada por el grupo municipal del PP de paralizar la puesta en marcha del sistema tranviario veleño.

Moreno Ferrer agregó que su antecesor en el cargo y portavoz del PP, Francisco Delgado Bonilla, entró de nuevo en contradicciones, respecto a si quiere o no que se ponga en marcha este servicio de transporte, «que es beneficioso para la ciudadanía y que él mismo paralizó». Especificó que al actual equipo de gobierno «le ha tocado cumplir con los compromisos que no respetó el Partido Popular durante su mandato».

También habló el concejal de Transporte, el andalucista Marcelino Méndez-Trelles, para aclarar que la decisión del Consistorio parte del «compromiso que en su día firmó Delgado Bonilla, de mantener las instalaciones para ponerlas en uso».

«Hablar hoy día del transporte público solo en términos económicos es un error, ya que es una necesidad promover la movilidad sostenible en las ciudades y disminuir la contaminación». Recordó que el tranvía es «cómodo, económico y sostenible» y recuperar el sistema de transporte actual le cuesta a la ciudad unos 600.000 euros más «que el tranvía en su día», finalizó.